Cuba registra 4 millones de usuarios con conexión a Internet

Cuba registró cerca de cuatro millones de usuarios con acceso a Internet dentro del país, de los cuales más de un millón 500 mil poseen cuentas Nautas permanentes, pero solo 600 cuentan con el servicio en sus hogares.

Según declaraciones recientes del Ministro de Comunicaciones Maimir Mesa ante el parlamento cubano, existen actualmente 630 salas de navegación en todo el país y unos 370 sitios públicos para acceso a Wi-Fi.

 Mesa dio a conocer estos datos durante una jornada en La Habana dedicada al Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad, previo al IX período de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional, el pasado 14 de julio.

Como primeros resultados, explicó el Ministro, el ancho de banda en el país aumentó en un 72% para las instituciones. También, agregó que existen 869 radiobases en la red de acceso para la telefonía celular y 358 de ellas soportan la tecnología 3G.

Asimismo, el servicio público de correo electrónico es utilizado por más de dos millones de usuarios, en un país con alrededor de 11 millones de habitantes.

Cabe destacar que el servicio de correos Nauta aunque tiene salida internacional, es un servicio controlado por ETECSA.  Los costos de la conexión a Internet en los hogares, al igual que ocurre en los puntos de acceso WIFI, están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, cuyo salario promedio no excede los 30 CUC mensuales.

El Ministro explicó además que el Estado cubano comienza a dar los primeros pasos para la informatización de los registros públicos nacionales, vinculados a personas naturales, jurídicas, muebles e inmuebles, propiedad intelectual, entre otras.

La informatización hospitalaria y de las oficinas de control y cobro de multas de la Oficina Nacional de Atención Tributaria, la implementación del sistema digital para el servicio mayorista de las farmacias, el despliegue de la distribución del sistema operativo de código abierto NOVA, y la disminución del precio de la navegación nacional a 0,10 centavos de moneda libremente convertible, figuran entre otros resultados según adelantó. Esperemos que eso nos llegue muy pronto, ya que esta vez lo han anunciado.

 

7 Comentarios

  1. mas muela y mas cepillo, aun sigue el prcio altisimo a una muy mala calidad de conexion. Y la navegacion 0.10 s perfecta pero nuetra red nacional no vale la pena, no hay ni un buscdor que sirva y a no ser los blog de cubava, no hay mas nada interesante, La red la Tendedera super CHEAA, un niño de 10 años hace algo mejor que eso.

  2. oyeme la verdad. ¿Por que no dejan por lo menos el buscador google en la navegacion nacional como está en los jovenclub que la busqueda del C.U.B.A avanzada no tiene nada. Y si va tan lento este proceso por lo menos deberian llegar a dejar bien clara y facil la tenencia de nanos que tener personas caminando al parque a diario es una falta de respeto.

  3. realente yo no diria que son usuaarios con conexion a internet cuando realmente apenas si se puede usar un infimo % de las posibilidades de esta, ya sea por los precios o por lo lenta de esta, si tendria mas sentido decir que casi 4 millones de usuarios usan internet primordialmente como herramienta de comunicacion, ya sea por IMO o el chatd e facebook, con lo caras que estan la tarifas la mayoria de la gente no va a estar viendo sitios de noticias, deportivo, cienticos o cosas asi, la grna mayoria va a conectarse a imo, a facebook para saber del famoliar querido, la pareja o amigos que residen fuera, conectarse, verse, saber de ellos hablar un raticoy hasta la proxima conexion que la tarifa esta muy alta

  4. Permitanme preguntar,de esos 4 millones,con acceso a internet, cuantos pueden conectarse al menos una hora diaria?,por favor seamos serios,sabemos los esfuerzos que realiza el pais y las nesecidades que tenemos,pero solo eso,nesecitamos resultados palpables.lo primero, calidad en el servicio y lo segundo, que sea asequible al bolsillo,sino todo sigue siendo mas de lo mismo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*