Cuba podría entrar en la era de la tecnología móvil 4G próximamente

La nueva tecnología 4G debe estar operante en la isla a finales de este año o en los primeros meses del 2018, según explicó un funcionario en uno de los reportajes de la mesa redonda cuando trataban ETECSA: Planes actuales y proyecciones, hoy en la Mesa Redonda

El acceso a la tecnología 4G es uno de las servicios más esperados por los usuarios de la telefonía móvil en Cuba donde solo está vigente la red 3G, obsoleta en muchos países del mundo.

A inicios de este año Etecsa puso en marcha el acceso de la red de tercera generación 3G cuando sus usuarios esperaban que finalmente la compañía aplicaría las virtudes de la 4G, que brinda muchas más facilidades de comunicación.

La nueva tecnología 4G debe estar operante en nuestro país a finales de este año o en los primeros meses del 2018, según se indicó en unos segudos del reportaje televisivo y además en la intervensión de Díaz-Canel: Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos y tambien dicho por el mismo ministro de comunicación Maimir Mesa Ramos en  las comisiones del parlamento

A esta red se podrá acceder mediante las frecuencias 1800 mhz y 700 mhz y todos los que compren un celular para utilizarlo en Cuba deben verificar que se mueva en esos rangos si quieren aprovechar el servicio, según explicaron en el programa Travesía del Canal Habana.

La compra de líneas celulares en la nación caribeña fue legalizada en 2008 y, a partir de ese año, se disparó el acceso a la telefonía móvil que hoy cuenta con casi 4 millones de usuarios en todo el país.

Sin embargo, este servicio aún resulta muy caro para los deprimidos bolsillos de los cubanos que exigen mejores precios para acceder a dicha plataforma administrada por la compañía estatal Cubacel, perteneciente a Etecsa.

Aunque la información no ha sido todavía divulgada por Etecsa, la fuente indica que los planes para instalar dicha tecnología ya están avanzando.

 

9 Comentarios

  1. no es que yo sea pesimista al contrario soy optimista, pero piense conmigo, en estos momentos solo se puede acceder la tecnologia 3G en las cabecera provinciales y en los polos turisticos. En la gran mayoria del territorio nacional no hay 3G y me dicen que para final de esta año tendremos 4G, para mi y con mucho respeto estan rasgando la inteligencia de muchos. Tambien me puedo imaginar que los que dirigen ésto en el pais, al parecer una vez que las tecnologias han sido puestas en funcionamiento en la capital y los polos turisticos, se llenan la boca de decir que el pais tiene tal tecnologia, por favor esto es como buscarle logica a lo ilogico que siempre hay quienes creen que la tiene. saludos y espero tenerla pronto en mi movil y todo lo que trae consigo.(nota: la espero y si que la espero pero para cuando este peinando bastante canas a los 80 años y tengo 35. saludos

  2. Hola, los link a los que hace referencia el artículo en ninguno se confirma que para finales del 2017 o inicios del 2018 habrá 4G operativo en Cuba. ¿De dónde obtiene esa información?

  3. Futura Red Móvil 4G LTE de Cubacel operará en Banda 3 (1800 MHz) en ciudades muy pobladas y Banda 28 (700 MHz) en zonas rurales. Se recomienda entonces solo comprar celulares compatibles con al menos 4G LTE Banda 3 (1800 MHz) y la actual 3G HSPA+ Banda 8 (900 MHz).

  4. mis disculpas a un que hemos avanzado en nuestra tecnología celular, pero coincido en que hay que completar los lugares que faltan por poner la 3G que solamente está en las cabeceras de provincia y polos turísticos todo se ha quedado en estanbey.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*