Deep Blue prevé llegar a Cuba con un nuevo cable de fibra óptica submarino

 Deep Blue Cable, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones submarinas en el Caribe, propiedad del multimillonario Denis O’Brien, está previendo hacer llegar a Cuba un cable de fibra óptica de alta velocidad, que sería utilizado por proveedores de banda ancha y compañías de Internet.

Una empresa propiedad del Sr. O´Brien, DIGICEL, ya se encuentra desde hace unos meses ofreciendo Internet en la isla de Cuba mediante la compra de unas tarjetas SIM para celulares. La compañía, además, se asoció recientemente con ETECSA para ofrecer los servicios de tarifas más bajos de roaming en Cuba.

Se trata del segundo intento de conectar la isla con un cable de fibra óptica, luego del fallido intento de hacerlo desde Venezuela, una operación “silenciosa” que terminó en un fiasco total, y con decenas de miles de dólares arrojados al mar o desviados hacia algunos bolsillos.

Según el diario Irish Times, Deep Blue Cable comenzará con el trabajo preparatorio este mismo mes, y el objetivo fundamental es enlazar a Cuba con el resto de las islas que ya poseen el servicio, y de otros nodos que esperan añadirse como como Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.  Se espera que el cable se encuentre totalmente operativo para finales de 2019.

Se trata de un plan ambicioso, cuyo costo pudiera superar los $450 millones de dólares.

Para ello, durante los próximos 30 meses, se iniciarán 12 desembarques de fibra en los mencionados lugares. Un plan más ambicioso, habla de hasta 40 desembarques de cables en lugares tan distante como Panamá y Colombia, abriéndole así el mercado latinoamericano a Deep Blue Cable.

Mapas divulgados por la compañía muestran un anillo de fibra submarina circunnavegando el Caribe, desplegado en dos fases y con desembarques a ambos lados de la Florida, en Boca Ratón y Nápoles. El cable, según el mapa, tocaría Cuba por la costa norte, luego por el sur y tendría otro punto de acceso próximo a la Bahía de Cochinos.

El empresario irlandés, que en otras ocasiones ha descrito a Cuba como “una interesante perspectiva de inversión,” busca enlazar al país con los principales mercados externos y así vender el acceso por cable en forma masiva a proveedores de banda ancha, además de que podrá podrá vender servicios de Internet de alta velocidad directamente a los clientes. Según el diario europeo, la compañía no accedió ofrecer declaraciones sobre el proyecto.

Con información del Irish Times.

7 Comentarios

  1. De lo que si estoy claro y seguro es que en nuestro pais podemos estar en la playa bañandonos y enrredados con los dichosos cables mientras nos bañamos, que seguiremos en las misma, ya que no existe una verdadera intension por parte de quien sea, en desarrollar las comunicaciones del pais en cualquier sentido. Es una pena que este señor piense que somos una interesante perspectiva de inversión y nosotros no pensemos de la misma o al menos similar. Bueno cubanos duerman de ese lado y no se viren del otro hasta que esto suceda, que nos saldran escaras jeje.

  2. En nuestro país siempre se habla de inversiones y sobre cumplimientos de empresas, proyectos etc, pero el pueblo es el único que no ve resultados, concuerdo con MAR5, se espera que el cable este operativo finales de el 2019 eso en nuestro país en la tabla de cumplimientos de proyectos equivale a varios años por no decir cifras altas así que esperemos… como siempre hermanos de a pie pero con malas esperanzas,nadie sabe pero sabemos como funcionan las cosas aquí

  3. Que pesimistas son estos “foreros”, yo tengo la esperanza de que en menos de 2 años tendremos banda ancha en todo el pais, ah y el cable de fibra de Venezuela no fue un fracaso, ¿por donde creen ustedes que se esta dando internet en Cuba?

  4. lo ultimo que escuche sobre el tema de el cable cuba-jamaica-venezuela era que si estaba operativo lo que seguiamos en las mismas pues la infraestructura montada en nuestro pais seguia siendo inferior en velocidad a lo que ofrece la fibra por eso seguiamos todos en el cuello de la botella ej. si tu te conectas desde tu ordenados por una tarjeta Base/100mbps a un switch de 1gbps y este por fibra a un router y el router se conecta por fibra hasta marte a una velocidad de 96gbps tu conexion seguira siendo de 100mbps dependiendo del ancho de banda contratado claro tal vez el contratro sea de solo 56kbps te quedas en los 56kbps o menos y olvidate del tubo de fibra

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*