El 3G de ETECSA, ¿una forma más rápida de gastar saldo?

Desde el pasado 25 de abril varios medios oficialistas de nuestro país anunciaron la llegada de la red móvil 3G en Cuba. En ese momento se habló de la posible llegada de Internet a los móviles y de un considerable aumento de la velocidad de trasferencia de datos en el correo Nauta. Esta nueva tecnología posibilita descargar grandes volúmenes de datos en poco tiempo; algo a tener en cuenta, ya que varios usuarios han reportado perder grandes sumas de dinero por recibir archivos adjuntos como fotos y pequeños videos, dado que ETECSA cobra la suma de 1 CUC por cada megabyte de datos descargados.

Para Nancy Medina —ama de casa—, como para muchos cubanos, el 3G se ha convertido en un problema. Quedarse sin saldo en el móvil es cuestión de segundos si se recibe un adjunto de varios megabytes; y las notificaciones diarias de Facebook, o fotos familiares, pueden convertirse en una verdadera pesadilla.

“Ya me da miedo revisar mi correo Nauta. La primera vez que me pasó tenía 50 CUC de saldo que me lo había recargado mi hermana desde el exterior y luego de recibir algunas fotos me quedé solo con unos centavos. No entendía lo que pasaba, abría el correo y mi saldo desaparecía por arte de magia por recibir 5 o 6 fotos. Me dirigí a una oficina de ETECSA para protestar y ahí me explicaron que si la persona que me mandaba una foto no la reducía de tamaño me podrían cobrar hasta 5 dólares por recibir cada foto dependiendo del tipo de teléfono que había hecho la captura. No lo podía creer, pero recibir 6 fotos me había gastado 50 dólares, son las fotos más caras que he pagado en mi vida”, relató Medina.

Las tarifas que mantiene ETECSA  por el tráfico de datos en el correo Nauta son de 1 CUC por cada megabyte. Antes de llegar el 3G, las personas simplemente no podían recibir archivos tan grandes porque no había velocidad en la red 2G para descargar los adjuntos de más peso. Al implementarse el 3G, ya la velocidad y el tráfico no son problemas para recibir adjuntos y el buzón de Nauta tiene una capacidad de 50 megabytes, por lo que si alguien envía correos con adjuntos como fotos o incluso pequeños videos, el precio por recibirlo será extremadamente caro (50 CUC cada vez que se descargue el buzón entero).

“Nadie en el exterior se preocupa por reducirle el tamaño a una foto para enviarla por email, eso no es un tema que preocupe a las personas que viven fuera de Cuba; una foto normal en cualquier dispositivo de hoy en día supera los 3 megabytes de peso, por lo cual si la persona que está en el exterior no sabe reducirla y la envía directamente a nuestro correo Nauta, tendrá un costo de 3 CUC por una sola foto. Antes, con el 2G, esa foto se ‘trababa’ (refiriéndose a que nunca llegaba a entrar por la poca velocidad); entonces teníamos que borrarla del servidor y ya. Ahora, con el 3G, esa misma foto entra en cuestiones de segundos y cuando te vienes a percatar ya perdiste 3 CUC o más de saldo, pienso que deben bajar las elevadas tarifas del nauta, es un total robo a mano armada”, comentó para este trabajo Luis García, joven que usa el correo Nauta para comunicarse con su familia en el exterior.

La red 3G en Cuba opera en la frecuencia de 900 MHz, norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina. La obsoleta red 2G coexiste junto al 3G y continúa operando. Muchos smartphones en nuestro país  no son compatibles con el 3G y deben seguir usando la red 2G.

Carla González, una trabajadora de un punto comercial de ETECSA, comentó que los conflictos con los clientes han aumentado desde la llegada del 3G: “Vienen muchos usuarios quejándose y nos dicen que les robaron el saldo de sus móviles, o que el teléfono está roto porque les gasta mucho dinero, algunos que han comprado los modelos de Alcatel que comercializamos vienen y nos dicen que es el teléfono que no sirve. Tenemos que explicarles que con la llegada del 3G cada vez que reciban archivos adjuntos de peso están gastando saldo a razón de 1 CUC por cada megabyte. Yo siempre les aconsejo que le digan a sus familiares y amigos que no les envíen fotos por el Nauta o que si lo hacen se conecten a una zona wifi para descargarlos, que el costo es menor”.

Cuba es el país con la tasa de penetración a Internet más bajo de América Latina, alcanzando solamente el 5 % de la población; el precio de la conexión a la red de redes en las zonas wifi continua siendo de 1,50 CUC por una hora.

El salario promedio aquí, según cifras oficiales, es de cerca de 30 dólares mensuales, que alcanzaría solamente para descargar unos 30 megabytes un mes, o lo que es lo mismo: que recibir 4 o 5 fotos de algún familiar o amigo que no conozca que, en Cuba, para recibir fotos por el correo Nauta hay que reducirlas de tamaño.

 

25 Comentarios

  1. Son gente que no saben que con un cliente de correo configurado para permitir descargar por datos solamente hasta 32 KB aunque manden una foto, para descargarla te da la opción de hacerlo o no, es cuestión de saber hacer bien las cosas.
    Yo tengo el cliente de correo (aplicación) K-@ Mail que permite configurar para que cuando revise el correo solamente descargue por datos hasta 32 KB, si es más grande al abrir el correo me sale una opción que dice “Descargar mensaje completo” entonces voy para una Wifi_ETECSA, me conecto (utilizando cuenta nacional nauta.co.cu) y descargo lo que sea por 0.10 centavos la hora.

  2. no veo nada de noticia en el post y me disculpa, pues tu dedicación es bastante buena para mantener el blog con mejores articulos sobre este tema, solo veo que quien desconoce la tecnología es victima de ella y no recibe la mejor respuesta por parte del empleado de ETECSA, según el articulo, todos hemos visto lo mejor de las 3G, pero montarse en el tren se necesita conocer las bondades y las pervercidad de esta

  3. Lukas, el blog no publica solo noticias, no veo esta publicación como tal, sino una crítica a nuestra única y adorada empresa que solo atiende a los clientes que tengan teléfono comercializados por ellos y la gran mayoría de los usuarios han comprado sus teléfonos a terceros, no creo que todos en el mundo debemos ser informáticos para andar con un teléfono móvil, lo que si no debe faltar en el tren el asesoramiento por parte de la Empresa a sus clientes. Es muy útil el artículo porque así ayudamos a concientizar a todos que estamos falta de información.

  4. Lukas, mis disculpa pero si quieres ver noticias mira el NTV..jaja!!! buen articulo y aunque para ti no te interese a muchos si, estoy seguro que alguien que lea esto y no tenga un movil 3gb a lo cubano..jaja!! sabra tomar medidas cuando logre obtener uno con esas caracteristicas.
    Etecsa sin palabras todo se resume a un problema monetario de costo y servicio.

  5. Muy bien dicho josehdezrojas estoy plenamente de acuerdo contigo, es sin lugar a dudas algo muy triste lo que acontece con los usuarios de ETECSA que no tenemos otra opción que seguir tragando amargamente hasta que Dios quiera.

  6. hola si es cierto para una poblacion q se está acercando a este tipo de tecnologías como nuestro pueblo recuerden q hay muchas personas mayores q tienen sus correos para comunicarse con sus hijos y familia y q de un tajo le tumben 5 10 o mas cuc por unas fotos recibidas no es facil de veras y hay q ponerse en sus zapatos como se dice,lo q sucede es q es muy caro el mega en cuba 1 cuc x 1 mb carísimo, deberian bajar de una vez todo eso,existe la bolsa si 1.50 x 5 mg cierto pero sigue siendo caro,y muchas personas no pueden comprar una bolsa tampoco no crean q todo el pueblo tiene los cuc a pata ,se debe bajar los precios de todo eso,de la wifi a 1.50 carisimo 1 hora se va como agua,recuerden q la mayoría de nuestro pueblo no tiene grandes ingresos, los sueldos son muy bajos q ni para 7 horas de internet alcanza comprar con un sueldo en mn,saludos a todos

  7. En realidad no me parece que sea un problema de ETECSA o de la red 3G, es mas bien falta de conocimiento, con un buen cliente de correo (yo uso Aqua Mail)que te de la opción de descargar solo encabezados y descargar adjuntos hasta el tamaño que desees se resuelve este problema… Los mejores clientes de correo para esto son: Aqua Mail, K9, K10, hay otros (muchos)

    • si lo mismo pienso creo q satanizar la 3G por un mal conocimento no está bien lo que hay es q aprender, preguntar para no caer en esas cuestiones, no podemos negar el desarrollo, y la 3G es un vance solo q debemos empaparnos mejor en las bondades de nuetros teléfonos para no, tener al final 0 saldo.

    • Perdon pero este problema se resuelve bajando los precios. Lo normal en el mundo es que cada cual reciba su correo completo tal cual lo envian sin necesidad de ir a corriendo a un parque a descargar el resto. Yo pro red 3G, el problema no es de ella en si, peropara que sirve una tecnologia que no se puede usar a plenitud. ARRIBA LA 3G, ABAJO, AL MENOS UN POCO LOS PRECIOS DE ETECSA.

  8. En vez de criticar pienso que deberían aconsejar aquellos que de una manera más usual usan correo Nauta. Para empezar no es recomendable usar el cliente de correo nativo de Android, recomiendo que usen aquamail pues esta app tiene muchas opciones de personalización entre ellas podemos establecer un límite de descarga para datos móviles independientemente de WIFI en mi caso limito la descarga en datos móviles a 10 Kb y en WiFi establezco la descarga SIN LIMITE así si recibo un adjunto de 1 mb se descarga solo el encabezado y luego lo descargo completo por WIFI, otra cosa la persona a la que se refiere el artículo debería usar LA BOLSA NAUTA ya que si usa mucho el correo esas económica está vía pues si la hubiera usado en vez de gastar 50 cuc solo hubiera gastado 15 CUC. Saludos

  9. Cuba es el país con la tasa de penetración a Internet más bajo de América Latina, alcanzando solamente el 5 % de la población; el precio de la conexión a la red de redes en las zonas wifi continua siendo de 1,50 CUC por una hora.
    Como no vamos a ser uno de los países con menos penetración en internet ya que está demasiado caro. Cuando le bajen el precio serán cada bes más las personas que se conecten.

  10. Los salarios promedios en cuba 30 cuc (750 cup) por favor, será que ese promedio lo sacan de un programa estadístico. Desde que visito la red .cu, en estos artículos llueven las críticas a la calidad, velocidad, precio y muchos más y ni un solo comentario por parte de los que tienen que responder, creo que es como que te roben y quejarte al propio ladrón. Que hace? NADA¡¡¡¡¡ BIEN POR EL BLOG Y LOS COMENTARIOS ESCLARECEDORES PARA LOS QUE NO SON DUCHOS EN LA MATERIA

  11. como veo muchos dan información tecnica, asi que hay que informarse para usar un celular y los BENEFICIOS que da etecsa (PLANES) y si veo el noticiero, lo que me permite estar informado, lo que no me cuadro con los numeritos que dan en el articulo y coincido que criticar a ETECSA, ya es algo que agobia bastante porque ellos tienes sus planes y solo ellos saben como los manejan y que pasos daran, que tienen que mejorar, seguro que si, porque todos queremos estar conectados como lo hacen en paises desarrollados, les dejo un articulo para que se ilustren sobre el acceso a internet que no me parece que sea el 5% y el articulo data de 2016 (caducado)
    http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/55018-cuba-supera-los-mil-puntos-publicos-de-acceso-a-internet

    • perdon pero mientras exista una empresa que me cobre 25 pesos (el salario un dia y tanto de trabajo) por recibir media foto, habra personas que protesten y se quejen, por mucho que agobie, es como el dicho si no hacen caso por conciencia, a quizas por cansancio algun dia.

    • Lukas
      Está muy bonito el artículo, ya lo leí, pero hijo por favor raciona no te das cuenta que todo es baba y pura mentira, que se están haciendo millonarios con nosotros, no te das cuenta que lo último que ellos quieren es que en cuba allá un libre y asequible acceso a internet ¿? , no te enteraste como le dieron el bate a Google , ya T-Mobile va echando , ellos hablan de que no quieren que otras compañías controlen las conexiones , a claro las quieren controlar solo ellos , men yo te aseguro que mientras sea etecsa la única empresa que preste servicios de conexiones en cuba NUNCA ojo lee bien NUNCA tendremos , así como hablan ellos un internet próspero y sostenible

    • Saludando a los lectores y administradores de LAPECERA, Me ha gustado el trabajo realizado en dicho blog. Como el caso de análisis de este. Espero que puedas cumplir más con otros blogueros, me ha gustado mushisimo este trabajo…””””FELICIDADES””””.

  12. si pienso q este artículo es uno d los cientos q se pueden leer, la cuestion es q al final no resolvemos nada pues d nada a valido simplemente como se dice en cubano hay q morir kemaos con nuestra empresa a pesar d q se esfuerce por mejorar los servicios. creo q la historia q cuentas es por falta de conocimiento sobre los moviles pues no se cual será su modelo pero los android vienen con una configuración que hay q hacerlo d forma manual para q no se descarguen las fotos automaticamente y solo sea por wifi. desde la 2G es sabido que bajar fotos por datos moviles es decir cero saldo en el movil por eso recomiendo claro bajarlas por la cuenta nauta de navegación internacional o la nacional q es menos cara. creo en mi opinión etecsa debe reinformar a sus clientes sobre el cobro por datos sobre las fotos pues el q esta al tanto d las noticias sabe pero el q no pues pasa eso cero saldo. recomiendo que instalen otro gestor de correo si el nativo no permite configurar la opcion de descaragas de adjuntos, pudiera ser el aqua mail y otros sugerir q configuren el correo con el correo de entrada por POP3pues con esta opcion solo se cobra si el tele se conecta al servidor, y no la otra opción. en fin creo que el q reciba muchas fotos pueda intalar un gestor d correo q le permita el descargue de adjuntos a conveniencia, y puede ir a etecsa y compar una cuenta d navegación nacional para el descrague de las fotos dado que la otra cuenta cuesta 50.

  13. Utilizan el término medios oficialistas como para denigrar a nuestros diarios tan comprometidos con la verdad, protesto formalmente o qué está pasando

  14. Realmente desde que se activo la 3G, el servicio de correo esta muy bueno,a cualquier hora se recibe y envía, con mucha rapidez y con cualquier tamaño de archivo.
    Bien por el servicio nuevo.Pero sabemos que debemos mejorar las tarifas para que todos podamos hacer uso del servicio,seguiremos esperando con paciencia y con mucha fe de que todo tiempo futuro,sera mejor!!!

  15. Saludos para los del blog, ya estamos casi a punto de tener internet segun se ha hablado pero hasta cuando Etecsa mantendra 1mb igual a 1cuc creo si continua asi nadie podra navegar por datos moviles en cuento se abra la brecha a la red de redes creo es hora que Etecsa haga rebajas a los datos.

  16. Ola ,buen articulo yo por eso cada ves q quiero hablar con algun familiar o mandar alguna foto utilizo la apk CUBAMENSSANGER Q ES MUI BUENA Y NO GASTA CASI DINERO CASI SIEMPRE ES 1 centavo o 2 y con la 3g funciona muy bien

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*