¿Está el buscador cubano C.U.B.A a la altura de ser un Google nacional?

Muchos usuarios son los que visitan este buscador cuando no tienen acceso a Google desde su trabajo. Buscador cubano de páginas nacionales que otros medios informan cuales vienen siendo los más populares.

. Según Lázaro Marimón, quien a menudo se conecta en un Joven Club de Computación para navegar en Internet, “este buscador está muy limitado pues siempre lleva a los mismos sitios nacionales, mientras que con Google, Yahoo o Bing las posibilidades de encontrar mayor y mejor información son más amplias”.

La poca divulgación, aceptación o uso por parte de los usuarios de este y otros proyectos se debe a que los mismos constituyen malas copias de plataformas internacionales ya existentes.

Un ingeniero y profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), cuya identidad solicitó dejásemos en el anonimato, explicó a este medio que “es sumamente difícil adaptar a las personas al uso de plataformas como estas pues ya conocen otras más eficientes y atractivas en la Internet”.

Agrega que la ventaja de C.U.B.A está en el heho de que agrupa todos los contenidos nacionales, pero que sigue siendo una copia bastante poco atractiva. El informático de 28 años agrega que las copias forzadas no perduran y que así como La Tendedera es una imitación de Facebook pero le falta todavia más opciones y es lo que tenemos, no es algo creativo sino una versión, Reflejos es una copia de WordPress y La Mochila una semejanza del paquete, este buscador nacional viene a ser un intento fracasado de Google que pasará sin luces ni sombras” porque no me satisface como cibernauta, es decir no encuentro lo que busco.

 

11 Comentarios

  1. No entiendo porque los cubanos se desgastan en hacer copias malas de productos que existen y funcionan en internet. Solo tenemos que utilizar lo que existe y la meta es que todos lo podamos.

  2. yo las pocas veces que lo he usado he quedado bastante insatisfecho, casi nunca encuentro en páginas nacionales lo que busco, sin embargo al usar google, casi inmediatamente me da el link o los link de lo que estoy buscando. Lo ideal es que dejaran usar el google.com.cu desde redes nacionales

  3. “es sumamente difícil adaptar a las personas al uso de plataformas como estas pues ya conocen otras más eficientes y atractivas en la Internet”.

    ya usted lo dijo otras mas EFICIENTES…y es lo que busca todo el mundo EFICIENCIA no por sentimentalismos nacionales estar reptando en una red que no encuentra naday que ahora mismo esta caida…
    se acuerdan del buscador 2×3?

  4. ¿Eso de que esté a la altura de ser un buscador nacional es un verdadero o falso? ¿Para marcar la casilla correcta, quizás?
    Seamos serios. En primer lugar, está súper desactualizado; en segundo, las respuestas que devuelve son sumamente limitadas, a muy pocos sitios. Nos pasamos la vida inventando el agua tibia, con tal de no dar acceso ni siquiera a google.com.cu.

  5. Sabemos que hay errores en el buscador y que falta muchooo por hacer, pero aplaudo estas iniciativas, si creo que ha mejorado el buscador C.U.B.A en sus resultados de búsquedas y que la última versión está muy bien pensada y estructurada y a medida que avancen en la indexación prestará un mejor servicio, acaso alguien piensa que es fácil indexar una web y prestar un buen servicio de la noche a la mañana con una varita mágica, es injusto que se compare con un gigante monopolio que lleva añoss de desarrollo, con un equipo enorme y con millones por detrás, nadie serio puede hacer una crítica basado en este tipo de comparaciones, puede ser la aspiración, pero no la varilla a medir actualmente, es como comparar al autor de este artículo con un periodista del The New York Time, ojo sin esconder las faltas que tiene y los errores que presenta el sistema, pero si creo que es importante, mucho más por garantizar en determinado momento alguna independencia tecnológica, y por cierto no es una copia exacta de google es una versión de un buscador como otros en el mundo que se parecen a Google: Yahoo, Bing…., claro que se parecen entre ellos, porque cumplen las mismas funciones. De todas formas siempre es bueno la crítica reconstructiva, esto servirá para poder reelaborar un mejor producto, un saludo para todos.

  6. Veo que todo el mundo critica los desarrollos nacionales, así que vamos a defender un poquito de cara a la persona con menos recursos de Cuba. Si tienes Internet a full, felicidades, no tienes ni que aprenderte las url de los sitios nacionales, pero si dependes de Etecsa ya sabes esto “Precio de navegación nacional: 0.10 cuc por hora”, “precio de Internet 1.50 cuc”, por tanto en un futuro cuando exista Internet mediante 3G la gente va a usar mucho la red nacional siempre que encuentre cosas atractivas. Cosas a destacar de C.U.B.A: Tiene un directorio con los sitios nacionales de interés (la búsqueda sobre el directorio devuelve resultado bastante precisos). Se están desarrollando servicios que toman contenido de Internet adaptado a las necesidades cubanas y lo brindan a la red nacional (ejemplo poner “clima sagua” en la búsqueda web). Piensen en la posibilidad de buscar “comprar celular” y que te salgan los anuncios de ofertas.cu mediante los cuales varias personas venden un celular en “tu localidad”, o de buscar directamente los enlaces de una canción mp3 que está en un sitio de desacarga nacional. Decir que que intentamos copiar google es como decir que la gente del paquete quiere competir con Netflix, nos pone en una posición muy prepotente. Para resumir, tenemos muchas cosas que arreglar (sobre todo los resultados de búsqueda), que dependen mucho de funciones de relevancia, algoritmos de inteligencia artificial, minería de datos, estadísticas de uso, hardware especializado entre otros elementos. El éxito de nuestros desarrollos nacionales estará en nuestros propios esfuerzos, y depende mucho de recursos humanos (compromiso, salario, tamaño del equipo), y posibilidades de hardware (Intenten desplegar google en los servidores nacionales). Entonces, entre todos aportemos ideas y código para mejorara nuestro recién nacido buscador cubano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*