Guía para una ciudadanía española

Hijos y Nietos de Españoles  

SITUACIONES ESPECIALES

Existen algunas situaciones especiales que pueden permitir a una persona optar por la nacionalidad española según la ley 52/2007 por más que en principio haya parecido que era imposible.

Por ejemplo, un bisnieto mayor de edad de un varón español emigrante no tendría ninguna posibilidad de optar en principio, pero podría darse el caso que fuera hijo de una persona que nació española, sin saberlo.

SERVICIO MILITAR

Supongamos el caso de un español emigrante que sin nacionalizarse (argentino, por ejemplo) tuvo un hijo varón luego del 5 de agosto de 1933. Ahora supongamos que este nacido en Argentina no perdió la nacionalidad española siendo menor de edad, pues su padre, el emigrante español, no se nacionalizó argentino durante la minoría de edad del hijo. Para cuando el español nacido en Argentina cumplió 21 años ya estaba vigente la modificación del Código Civil de 5 de agosto de 1954 por la cual los hombres españoles no perdían la nacionalidad hasta que hicieran servicio militar, y si no lo cumplían, hasta el 1 de enero del año en que cumplieran 38 años. Así, este hombre del ejemplo podría haber seguido siendo español hasta el 1 de enero de 1971 (o sea 1933+38). Y si tuvo hijos antes de esta fecha, los hijos nacieron españoles y aunque hayan perdido la nacionalidad por “patria potestad” al perderla el padre en 1971, esto permitirá que sus propios hijos, o sea los bisnietos de cualquier edad del emigrante, puedan optar por la nacionalidad por la ley 52/2007 (LMH) al ser hijos de gente que nació española.

MADRE EMIGRANTE Y SOLTERA

Como sabemos, el caso de los nietos de española emigrante es de los más problemáticos. En principio, solamente podrán optar los nietos de mujeres que hayan emigrado entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. Sin embargo, puede haber algún caso en que la abuela haya tenido hijos a los que haya podido transmitir la nacionalidad española, en forma excepcional.

Supongamos una española emigrante que en 1920 por ejemplo tuvo una hija en Argentina siendo aún española, soltera, y naciendo la hija “de padre desconocido”. En este caso, la hija nació española, y los hijos de ésta, sin importar su edad, podrán optar pues su madre nació española. Como se ve, se da el caso excepcional en que nietos mayores de edad de una española emigrante podrán optar, sin importar la fecha de emigración de la abuela.

MADRE SOLTERA Y MENOR DE EDAD

Podría también suceder que un hombre español tuviera una hija que naciera española en el extranjero, por ejemplo en Argentina. Si el emigrante no se nacionalizaba argentino durante la minoría de edad de la hija, ésta normalmente perdía la nacionalidad al emanciparse por el llamado “asentimiento voluntario” a su otra nacionalidad, la que le correspondía por nacer en el territorio en este ejemplo argentino. Pero si antes de cumplir los 21 tenía un hijo, al nacer éste de madre española, soltera, y de padre desconocido, nacía español y luego perdía la nacionalidad cuando la madre cumplía 21 años. En este caso, los hijos de cualquier edad de éste podrán optar por ser hijos de un español de origen. Nuevamente tenemos un caso en que bisnietos mayores de edad de un hombre emigrante podrán optar, por darse una situación especial en la cadena de transmisión de la nacionalidad.

PADRE SOLTERO Y MENOR DE EDAD

Algo similar podría pasar en el caso de un hombre nacido en el extranjero de padre español. Si no perdía la nacionalidad española durante la minoría de edad (por no nacionalizarse el padre emigrante en este período), podría pasar que el español de origen nacido en el extranjero tuviera por ejemplo una hija siendo soltero y cuando aún no había cumplido los 21 años, por lo cual no había perdido aún la nacionalidad española por el “asentimiento voluntario”, dado que aún estaba bajo la patria potestad de un español. Entonces la hija nace española y luego pierde la nacionalidad cuando el padre la pierde, lo cual podía ocurrir al emanciparse para contraer matrimonio, o al cumplir 21 años, o al realizar servicio militar (en algún caso, dependiendo de las fechas). En este caso los hijos de cualquier edad de esta mujer podrán optar, pues son hijos de una mujer que nació española. Nuevamente tenemos un caso raro en que bisnietos mayores de edad de un español emigrante podrán optar, sin importar la fecha de emigración del español.

 CONCEBIDA POR ESPAÑOL

Otro caso especial es el de la transmisión de la nacionalidad determinada por el momento de la concepción. Supongamos que un español emigrante se nacionalizó argentino en 1920, por ejemplo. Menos de 180 días luego de la nacionalización, nació su hija quien fue concebida por un español y es por lo tanto española de origen. Ahora los hijos de esta mujer, nietos mayores de edad del emigrante, podrán optar sin importar que el emigrante se haya nacionalizado argentino antes de nacer la hija, y sin importar la fecha de emigración del abuelo (que en este ejemplo no es “exiliado”).

——-

Es posible que haya otras situaciones especiales por las cuales un bisnieto mayor de edad de un emigrante sea en realidad hijo de una persona que haya nacido española y pueda entonces optar.

Si usted piensa que no está dentro de los dos colectivos beneficiados por la nueva ley, debe de estudiar si por alguna de estas situaciones especiales, usted no es en realidad hijo de una persona que haya nacido española. Le recomendamos haga una cronología familiar lo más perfecta posible y consulte en el grupo.

Recuerde que la edad de emancipación de los españoles, sin importar su lugar de nacimiento, era de 23 años hasta el 1 de enero de 1944 en que se bajó a 21. Y se bajó a 18 años en noviembre de 1978.

 

¿Puede un bisnieto de Español adquirir la nacionalidad Española ?

Aquí existe una pregunta y una respuesta.

Hola,

Me gustaría saber si el bisnieto de un español puede adquirir la nacionalidad y si es así que se necesita para poderlo hacer.

Gracias saludos !

 

Mejor respuesta:  Como bisnieto no, solo es posible hasta nietos y ello a través de la Ley de la Memoria histórica. Lo que si sería posible si se cumplen los requisitos, es que tú madre/o padre (según tu bisabuelo sea por parte de madre o padre) adquiera la nacionalidad española y luego tú a través de ella. Para ello es necesario que tú abuelo fuera exiliado durante la guerra civil española.
La conocida como la ley de la memoria histórica es LA LEY 52/2007, DE 26 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE RECONOCEN Y AMPLÍAN DERECHOS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS A FAVOR DE QUIENES PADECIERON PERSECUCIÓN O VIOLENCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA.
La posibilidad de solicitarla (para tú madre o padre, como nietos) es hasta el 17 de diciembre del 2011.
Según la DA 7ª de esa ley puden adquirir la nacionalidad española de origen “los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del “, y los requisitos/documentos que tienes que acreditar:
1)Solicitud de opción a la nacionalidad española de origen. Te la dan en el consulado o la imprimes en la página web del ministerio de justicia español.
2)Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil.
El Registro local extranjero debería informar al interesado acerca de cuál es la oficina del país de su residencia en el extranjero encargada de legalizar los documentos extranjeros o de poner la “Apostilla de La Haya”, en su caso, para que dichos documentos puedan ser admitidos en las Embajadas y Consulados Generales de España .3) Certificación literal de nacimiento de su padre o madre, expedido por un Registro Civil local en el extranjero (legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil ) o por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Este certificado pretende únicamente relacionar el padre o la madre con el abuelo o la abuela.4)Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedida por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Igual que en el caso anterior, si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación de bautismo.PRUEBA DE LA CONDICIÓN DE EXILIADO
Los interesados podrán acreditar la condición de exiliado de su abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:
A) Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por sí sola el exilio.B) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.

c) Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Constituirán prueba del exilio los documentos anteriores b) y c) si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:
Pasaporte con sello de entrada en el país de acogida.
Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.
Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

DONDE CONSEGUIR LAS CERTIFICACIONES
Los interesados que pretendan solicitar la nacionalidad española de origen y no tuvieran las certificaciones literales de nacimiento de las personas nacidas en España, que son necesarias, podrán solicitarlas por auxilio registral ante la Embajada o Consulado General de España más cercano a su domicilio en el extranjero.
También se pueden solicitar estas certificaciones literales directamente, por vía telemática, al Ministerio de Justicia en la página web siguiente: www.mjusticia.es.
Para ello se deberá utilizar y rellenar el Anexo V, que figura en esta página web, precisando los máximos datos posibles, como las fechas de nacimiento y el Registro Civil Municipal situado en España donde consten las inscripciones de nacimiento de sus padres o abuelos.

Si tú madre/o padre estan en esta situación (que tú bisabuelo estuviera exiliado) pueden solicitar la nacionalidad y luego si tú eres hijo menor de edad, en el plazo de 2 años a contar desde que cumplas los 18 años puedes optar por la española (además a los nacionales de paises iberoamericanos, que supongo que será tú caso, pueden mantener la suya de origen también). Si fueras mayor de edad no podrás optar, esta via pero si por residencia legal en España, con residir tan solo un año, por haber estado sometido a la patria potestad de un español. Y además a la hora de solicitar un visado de estudios, de trabajo, etc..el hecho de que seas hijo de español facilita las cosas, con lo que te será fácil en caso de que ya pasaron 2 años desde que cumpliste los 18 residir un año legalmente en España (te dan el permiso más fácil) y adquirir con ello la nacionalidad.

Si estás en esta situación, de que tú bisabuelo sea exiliado, pues que la solicite tú madre que nunca está de más tener 2 nacionalidades. Si necesitas más información pregunta y si la se te la facilito. De todas formas en el consulado más cercano puedes informarte asímismo puedes bajar la ley que te indiqué del BOE (es gratuito) y ver tú mismo los requisitos.

 

Nacionalidad para Bisnieto Español

Los bisnietos de españoles nacidos en España pueden acceder a la nacionalidad española, siempre y cuando cumplan con DOS requisitos muy importantes:

1. Ser menor de edad. Si no eres menor de edad NO PUEDES optar por la nacionalidad española.

2. Y que alguno de los padres sea español. El padre del menor de edad debe haber optado por la nacionalidad de origen a través de la ley de memoria histórica. La ley de memoria histórica YA NO ESTÁ VIGENTE, si los nietos de españoles no optaron, ya no pueden hacerlo, por lo tanto los bisnietos no pueden acogerse.

DEBEN CUMPLIR CON AMBOS REQUISITOS.

De ser así un bisnieto puede optar a la “nacionalidad española no de origen” por estar bajo la patria potestad de un español.

No es necesario hacer cita, si el bisnieto es menor de 14 años, sólo deberán presentarse a firmar los padres. El menor no tiene que acudir.

El hijo deberá presentarse a ratificar en un periodo de no más de dos años a partir de la emancipación (mayoría de edad). Esto sería al cumplir los 18 años en la gran mayoría de países de latinoamérica.

Los bisnietos y nietos excluídos tienen esta otra opción LEY DE ARRAIGO FAMILIAR.

CLIC PARA LEER LAS SITUACIONES  ESPECIALES POR LAS CUALES PODRIAS OPTAR

Si no cumples con las dos condiciones anteriormente mencionadas NO HAY FORMA DE OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR SER BISNIETO de español nacido en España.

 

Legalizaciones

 
 
El horario de entrega de documentos para su legalización es de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 horas en la ventanilla de Legalizaciones. La recogida de los documentos ya legalizados se realizará a partir del día siguiente, en el mismo horario.
La tasa consular en materia de legalizaciones es de 10 CUC si se trata de documentos notariales y de 6 CUC para el resto.

NUEVO SISTEMA DE LEGALIZACIÓN DIPLOMÁTICA DE DOCUMENTOS EXTRANJEROS

A partir del 10 de junio de 2013 los documentos extranjeros legalizados, (independientemente de la fecha de emisión de dicho documento) deberán ir provistos en su última firma de legalización de una etiqueta transparente de seguridad.

A partir de esa misma fecha, los documentos extranjeros debidamente legalizados por Embajadas o Consulados de España, siempre y cuando tengan incorporada la citada etiqueta de seguridad, tendrán plena validez en España sin requerir la posterior legalización por parte de la Sección de Legalizaciones del MAEC.

Mi bisabuelo español

Preguntas Frecuentes

Soy bisnieto de español y además mayor de edad. ¿Puedo acceder a la nacionalidad española?
Depende. Si alguno de tus abuelos o tus padres, es español de origen y tienes la documentación que así lo acredita, la respuesta es SÍ. La vía más clara es acceder a la nacionalidad española por residencia. Para solicitarla, debes residir legalmente en España al menos un año.Los hijos de las personas que han obtenido la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica,  tienen el derecho a solicitar el permiso de Residencia por Arraigo Familiar. Una vez trascurrido un año de ser aprobado el permiso de residencia (el cual permite trabajar en España), se puede solicitar la la nacionalidad española por residencia.¿Qué es el arraigo familiar?
 El arraigo es una condición por la cual excepcionalmente se puede conseguir el permiso de residencia temporal en España sin la necesidad de tener que regresar al país de origen por una visa.
Existen tres tipos de arraigo: arraigo social, arraigo laboral y arraigofamiliar.
El arraigofamiliar es la forma en que los bisnietos del exilio español que son mayores de edad pueden vivir legalmente en España al ser hijos de un español de origen. El Artículo 45.2 c) del Real Decreto 2393/2004 recoge este derecho.¿ Donde presentar la residencia arraigo familiar?
Lo primero que se debe hacer es que el padre del bisnieto opte por la nacionalidad de origen a través de la LEY DE MEMORIA HISTORICA. Una vez que se tenga el acta, el hijo (bisnieto mayor de edad sin posibilidades de optar) deberá viajar a España y una vez estando ahí se podrá acoger al artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000 y solicitar la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.La solicitud se presentará en las oficinas de Extranjería o en su defecto las Subdelegaciones del Gobierno del lugar donde radique el bisnieto en España. En muchas localidades, es necesario obtener una cita previa através de Internet.¿Qué documentación debo presentar para solicitar lal residencia por arraigo familiar?
1. Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
2. Certificado de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país de origen o de procedencia.
3. Documentos que acrediten el vínculo familiar.
4. Documentos que acrediten que el padre o la madre hayan sido originariamente españoles.

Todos los documentos NO españoles deben estar legalizados por las autoridades competentes del país del solicitante y el consulado español en ese país y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

¿Es necesario que el padre o madre que hayan obtenido la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, se encuentren residiendo en España para presentar la documentación? o no interesa? …

NO interesa para nada. NO tienen que estar el padre o la madre (español de origen por la LMH) del bisnieto de español residiendo en España. Solo con presentar la documentación correspondiente a al familiar español por la LMH en los sitios indicados en estel blog, es suficiente. Si el bisnieto se encuentra o pueda llegar a España con toda la documentación solicitada en orden, se presenta el arraigo familiar sin problemas.

Ánimo en la lucha por la nacionalidad a los bisnietos¡¡¡

¿Cuanto tiempo demora el trámite?

Depende de la Comunidad Autónoma donde se presente el trámite. En Madrid está tardando aproximadamente 6 meses. Con el resguardo del expediente presentado, que se obtiene el día de la cita donde se presenta la documentación, el solicitante demuestra ante los representantes del orden y cualquier otro interesado, que se encuentra en trámites de Extranjería, por lo cual no se encuentra en situación irregular. No obstante, si el solicitante no cuenta con otro tipo de permisos, en este tiempo no contará con autorización para trabajar.

¿Una vez que tenga la residencia por arraigo familiar, puedo solicitar la nacionalidad española?
Una vez transcurrido el primer año de la aprobación de la autorización de residencia por arraigo familiar, el bisnieto puede solicitar l anacionalidad española por residencia.

¿Es mi padre/madre español(a) de origen?

1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

Esto quiere decir que no importa el lugar de nacimiento, siempre y cuando se nazca de padre o madre español. Un claro ejemplo de español de origen que no nació en España es el Rey Juan Carlos I, quien nació en Roma, Italia en 1938.

 
 

Registro Civil – Nacionalidad

Registro Civil

Guía de matrimonios.pdfMatrimonio hoja declaratoria.pdf

 

Solicitud de certificaciones de registro civil

La solicitud de documentos de Registro Civil (certificados de nacimientos, de matrimonios, de defunción, certificados de nacimiento para la obtención D.N.I., duplicados del Libro de Familia) se realizará utilizando el impreso disponible en la ventanilla de entrega de documentos del Consulado de España, o bien mediante escrito de solicitud enviado por correo ordinario, correo electrónico o fax.

 

Inscripción de nacimiento en el registro civil consular de hijos menores de edad de nacionales españoles:

Solicitar a través de correo electrónico cog.lahabana.cit@maec.es,  un turno para inscripción de nacimiento de menores de edad.

Documentación necesaria:

  • Nacimiento hoja declaratoria.pdf (debidamente cumplimentada).
  • Original del certificado literal o en extracto de nacimiento del menor, legalizado por el MINREX.
  • Original del certificado literal de nacimiento del progenitor español.
  • Original del certificado literal o en extracto  de nacimiento del progenitor no español, en caso de ser cubano, legalizado por el MINREX.
  • DNI o Pasaporte del progenitor español.
  • Documento de Identidad del progenitor no español.
  • Documento de Identidad del menor (Tarjeta de Menor o Carné de Identidad).
  • Original del certificado literal o en extracto de matrimonio local de los padres, legalizado por el MINREX. Si no existe matrimonio, certificado que acredite el estado civil de la madre cuando nació el menor.
  • Libro de Familia (sólo en caso de que el matrimonio de los padres esté transcrito para la ley española).

 

Solicitud de nacionalidad española (tanto mayores como menores de edad).

Para mayores de edad:

Solicitar a través de correo electrónico cog.lahabana.cit@maec.es un turno para recuperación de la nacionalidad

Documentación necesaria para la recuperación de la nacionalidad española de un mayor de edad nacido en España:

  • Escrito de solicitud de recuperación de la nacionalidad española, que incluya un número de teléfono y dirección actualizada.
  • Original del certificado literal de nacimiento del solicitante, expedida por  Registro Civil Español.
  • Carné  de Identidad, original y fotocopia, en vigor (formato actualizado).
  • Carta de ciudadanía cubana o certificado de nacimiento literal o en extracto cubano para reinscritos en Cuba, o documento que acredite la causa de la pérdida de la nacionalidad española.

Documentación necesaria para la recuperación de la nacionalidad española de un mayor de edad nacido en Cuba y con uno de los progenitores nacido en España:

  • Hoja Declaratoria de Datos (debidamente cumplimentada).
  • Original del certificado literal o en extracto de nacimiento del solicitante, (expedida por el Registro Civil de la localidad de nacimiento), legalizado por el MINREX.
  • Carné  de Identidad, original y fotocopia, en vigor (formato actualizado).
  • Original del certificado literal de nacimiento de su padre/madre (expedida por  Registro Civil Español).
  • Original del certificado de la Dirección de Inmigración y Extranjería (legalizado por el MINREX), en el que se especifique claramente si su padre/madre se registró como extranjero.
  • Original del certificado literal o en extracto de matrimonio de sus padres (si existió), legalizado por MINREX.

Para menores de edad:

Solicitar a través de correo electrónico cog.lahabana.cit@maec.es, un turno para opción a la nacionalidad española de menores de edad

Documentación necesaria para la opción a la nacionalidad española de los hijos menores de edad de nacionales españoles:

  • Hoja Declaratoria de datos (debidamente cumplimentada).
  • Original del certificado literal o en extracto de nacimiento del menor, legalizado por el MINREX.
  • Original del certificado literal de nacimiento del progenitor español.
  • Original del certificado literal o en extracto  de nacimiento del progenitor no español, en caso de ser cubano, legalizado por el MINREX.
  • DNI o Pasaporte del progenitor español.
  • Documento de Identidad del progenitor no español.
  • Documento de Identidad del menor (Tarjeta de Menor o Carné de Identidad).
  • Original del certificado literal o en extracto de matrimonio local de los padres, legalizado por el MINREX. Si no existe matrimonio, certificado que acredite el estado civil de la madre cuando nació el menor.
  • Libro de Familia (sólo en caso de que el matrimonio de los padres esté trascrito para la ley española).

 

Conservación de la nacionalidad española,

Los ciudadanos españoles, nacidos a partir del año 1985, hijos de progenitores españoles nacidos en el extranjero, deben expresar su voluntad de Conservar la nacionalidad española, según lo establecido en el art. 24.3 del Código Civil vigente.

Para la solicitud de esta conservación disponen de 3 años a partir de que cumplan los 18 años. Vencido este periodo, sin mediar la correspondiente solicitud, perderán la nacionalidad española y sólo podrán recuperarla si fijan su residencia en España, según lo regulado en el art. 26 del Código Civil vigente.

 

Fe de vida y/o estado.

Documentación necesaria:

  • Planilla de solicitud debidamente cumplimentada.
  • Pasaporte español vigente o d.n.i.

Procedimiento:

Tanto la recogida de la solicitud como la posterior entrega de los documentos se podrán realizar en la ventanilla de registro de matrícula consular – pasaportes de lunes a viernes de 9.00 a 13.00.

 

 

¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre?  

La Disposición Adicional Séptima de la citada ley prescribe lo siguiente:

  1. “Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año.
  2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Por consiguiente, hay tres tipos de solicitudes diferentes de la nacionalidad española de origen, según la citada Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre y son los siguientes:

  1. Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, según el apartado 1 de la citada  Disposición Adicional Séptima, es decir, por las “personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español”. (Anexo I)
  2. Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, según el apartado 2 de la citada  Disposición Adicional Séptima, es decir, “los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”. (Anexo II)
  3. Personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen, según el art. 20.1 b) del Código Civil, en la redacción dada por la Ley 36/2002, de 8 de octubre. Actualmente, rellenando y presentando este anexo en la Embajada o Consulado General de España, los interesados podrán optar a la nacionalidad española de origen, si lo consideran conveniente. (Anexo III)

Los interesados pueden obtener las solicitudes incorporadas a los Anexos I, II y III:

  • Por vía telemática en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en el Ministerio de Justicia.
  • Por vía presencial en las Embajadas y Consulados Generales de España en el extranjero y en los Registros Civiles Municipales de España.

Estos anexos deberán cumplimentarse y presentarse en los Organismos oficiales mencionados.

¿Dónde se puede optar a la nacionalidad española de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre?

La solicitud de opción a la nacionalidad española de origen se podrá presentar personalmente en el Registro Civil Consular, junto con una fotocopia de dicha solicitud, que será sellada en la Oficinal Consular y devuelta al interesado para que le sirva de justificación de haber presentado la solicitud de opción dentro del plazo de los dos años citados.

En caso de que el interesado no presente personalmente la solicitud de opción a la nacionalidad española de origen en el Registro Civil Consular de su domicilio en el extranjero, antes de realizarse la Diligencia de Autenticación, será citado para que comparezca y se identifique en la Embajada o Consulado General de España donde se presento su solicitud.

Si al presentarse la solicitud de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante deberá completar la prueba en el plazo de 30 días naturales desde que se le requiera. Una vez acreditados los requisitos legales se continuará la tramitación.

En cualquiera de los supuestos anteriores, si el Encargado del Registro Civil Consular denegara la opción a la nacionalidad española de origen por no cumplir los requisitos que dispone la Ley 52/2007, se le notificará formalmente al interesado, a los efectos de que pueda interponer el correspondiente recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.

Para presentar la solicitud, deberá usted pedir cita previa, en las Oficinas Consulares que dispongan de este servicio, a través de esta página web. El sistema informático de cita previa se pondrá en funcionamiento a partir del lunes 22 de diciembre de 2008.

Más informaciones.

Ha sido publicada la instrucción por la cual los consulados y registros civiles españoles aplicarán las disposiciones transitorias de la Ley 52/2007 conocida como Ley de Memoria Histórica y ya está funcionando el sistema de cita previa para la mayoría de los consulados en iberoamérica.

HIJOS DE PERSONAS ORIGINARIAMENTE ESPAÑOLAS – ANEXO 1

1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional.

Aunque esto ya surgía claramente de la letra del primer punto de la ley que acabamos de citar, se sabe ahora con seguridad que podrán optar los hijos, de cualquier edad, de quienes hayan nacido españoles en cualquier país. O sea que si un hombre español (en general emigrante, salvo casos muy especiales) conservaba la nacionalidad española al nacer su hijo o hija, este hijo o hija fue originariamente español, y sus propios hijos, o sea los nietos del emigrante, podrán optar por la nacionalidad española. No importa la edad del nieto, no importa si el padre o madre nunca se inscribieron en el consulado y murieron sin recuperar, y no importa la fecha de emigración de España del abuelo. Tampoco importa si su padre o madre aún viven y no pueden, o no quieren, recuperar su nacionalidad española. Y por supuesto, su padre o madre pueden haber nacido españoles, es decir haber sido “originariamente españoles” o “españoles de origen, sin importar el lugar de nacimiento.

Simplemente, si usted es hijo de una persona que nació española, podrá optar, sin importar fechas, edades o lugares.

Si su padre o madre recuperaron su nacionalidad originaria y así consta en la anotación al margen de su acta de nacimiento española, usted simplemente deberá demostrar con su propia acta de nacimiento que es hijo de esa persona. (Adicionalmente, el consulado podrá exigir actas de matrimonio y otros documentos que comprueben la filiación, por más que no sea lo estrictamente mencionado en la instrucción)

Si su padre o madre nacieron españoles por nacer de padre español pero nunca quedó registro en el consulado de su nacimiento, se deberá proceder a la inscripción de nacimiento póstuma, como trámite previo para que usted pueda luego optar como hijo. Aparentemente la inscripción póstuma se haría conjuntamente con el trámite de opción. Es un procedimiento burocrático del que debe de encargarse el personal del consulado.

Y como ya dijimos, tampoco importa si su padre o madre aún viven y no pueden, o no quieren, recuperar. La ley permite optar a los hijos que quienes hubiesen sido originariamente españoles, sin importar que éstos no deseen o no puedan recuperar su nacionalidad española originaria por cualquier razón.

Los hijos de personas originariamente españolas deberán de pedir cita y seleccionar la primera opción (Anexo 1).

Si usted no es hijo de una persona  que haya nacido española, quizás igualmente pueda optar, pero solamente si es nieto de un exiliado. Veamos entonces esa posibilidad.

NIETOS DE EXILIADOS – ANEXO 2

2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Más complicado es el caso de los nietos de abuela española, o nietos de abuelo que perdió la nacionalidad española antes de concebir a su hijo o hija.

Pues los hijos de una mujer española no nacían españoles (salvo en algunos casos muy específicos). Y tampoco nacían españoles los hijos de un hombre español que ya había perdido la nacionalidad española, por adquirir la de su nuevo país de residencia, antes de concebir a aquéllos.

En este caso, los nietos podrán optar solamente si demuestran que la abuela o abuelo salió de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.  No importa la razón del exilio, pues se presume exiliado cualquier persona que haya emigrado en ese período.

Los nietos de exiliados deberán de pedir cita y seleccionar la segunda opción (Anexo 2)

QUIENES YA OPTARON – ANEXO 3

También podrán cambiar su nacionalidad, usando el Anexo 3, quienes ya hayan optado en el pasado, y ahora podrán lograr la nacionalidad “de origen”, siempre que sean hijos de una persona originariamente española o nietos de “exiliados”. Es el caso, por ejemplo, de los hijos de una española emigrante, o los hijos de un español nacionalizado antes de nacer aquellos, y que optaron luego del 2002 por el artículo 20.1.b del código civil, por la ley 36/2002. Pero aunque vuelvan a optar y pasen a ser ahora españoles “de origen”, ello no trae beneficios a sus propios hijos que no pasarán a ser hijos de gente que hubiese sido originariamente española (o sea españoles de nacimiento) y no podrán usar la ley como hijos (aunque quizá puedan optar, pero si fueran nietos de exiliados).

Por este mismo razonamiento, los bisnietos mayores de edad de emigrantes no se beneficiarán por la ley luego que sus padres opten, salvo que los raros casos en que el nieto o nieta de emigrante haya sido originariamente español por darse ciertas fechas y situaciones especiales como el tema del servicio militar que está tratado en la sección legales.

También podrían volver a optar (si pertenecen a alguno de los dos colectivos beneficiados) aquellos que obtuvieron la nacionalidad por opción siendo menores de edad al obtenerla alguno de sus padres (incluso antes de 2003), o quienes obtuvieron la nacionalidad por residencia, y pasarán a ser españoles de origen (pero no gente que haya nacido española), aunque el punto séptimo 7 de la instrucción no lo aclara específicamente. Deberían usar también el Anexo 3, solicitando también cita previa.

Por supuesto, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 20.1.a del código civil vigente, cualquier persona que obtenga la nacionalidad española por esta ley (o por cualquier vía), puede lograr luego la nacionalidad por opción para sus hijos menores de edad, según la definición de menor de edad en el país del cual sean nativos (18 en casi todos, 21 en la Argentina)

Con respecto a demostrar la condición de exiliado, la instrucción aclara:

Los interesados podrán acreditar la condición de exiliado de su abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:

a) Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.

b) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.

c) Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Los documentos anteriores a), b) y c) constituirán prueba del exilio si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:

1. Pasaporte con sello de entrada en el país de acogida.

2. Certificación del Registro de Matrícula del Consulado español.

3. Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.

4. Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.

5. Documentación de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al misma por cualquier medio de transporte.

d) A los efectos del ejercicio de los derechos de opción reconocidos en la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007, se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.

La salida del territorio español podrá acreditarse mediante cualquiera de los documentos enumerados en el párrafo anterior. (1, 2, 3, 4, 5)

Como se ve, al presumirse la condición de exiliado de cualquiera que haya salido de España dentro del período del 18 de julio de 1936 al 31 de diciembre de 1955 , los documentos a, b y c no serían necesarios.

Además de tener que demostrar la fecha de salida de España con algunos de los documentos antes numerados, una aplicación literal de la disposición de la ley 52/2007 hace llegar a la conclusión que el hombre o mujer exiliado deberán demostrar que perdieron la nacionalidad. Pero la instrucción no menciona que haya que probar la pérdida pues, aunque la instrucción nombra el certificado de haber adquirido la nacionalidad extranjera como uno de los 5 documentos posibles a presentar (“…cualquiera de los 5 documentos enumerados..”), no lo presenta como un requisito indispensable.

Si hubiera que probarla, en el caso de los hombres se entiende que con el documento oficial de nacionalización en el nuevo país, estaría demostrada la pérdida.

En el caso de las mujeres, si contrajeron matrimonio con un extranjero antes del 5 de agosto de 1954, se entendería (notar el uso del condicional) que perdieron automáticamente la nacionalidad española por matrimonio, de acuerdo al texto del código civil anterior a 1954 (“la mujer casada sigue la nacionalidad del esposo”).

Es de esperar que los consulados utilicen este criterio y no pongan trabas.

Pero podría darse el caso que alguna mujer española haya contraído matrimonio con un extranjero luego del 5 de agosto de 1954 y no haya efectivamente adquirido la nacionalidad de su esposo o del nuevo país y por lo tanto no pueda demostrar que perdió la nacionalidad española. En este caso, por lo menos en base a la letra fría de la disposición, sus nietos no podrán optar pues no son nietos de española “que haya perdido la nacionalidad por causa del exilio”, como menciona la ley.

Seguramente de darse algún caso de este tipo, se aclarará el tema por parte del Ministerio de Justicia o se ampliarán las instrucciones. O alguien apelará la decisión del cónsul y se expedirá la DGRN al respecto….un año más tarde.

Es bueno aclarar que los consulados tienen la obligación, de acuerdo a lo indicado en la instrucción, de denegar por escrito las solicitudes, y no pueden negarse a recibir los documentos y el acta de opción. Todas las comunicaciones deben de realizarse por escrito y dejando constancia apropiada, como lo exigen las normas españolas, en particular la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas  y reformas posteriores.

FORMULARIOS E INFORMACIÓN 

Están disponibles los modelos de solicitud para optar, por parte de hijos, y otro para el caso de nietos de exiliados.

También hay un formulario para quienes ya optaron y ahora quieren volver a optar por la nacionalidad de origen, así como uno para solicitar por vía oficial actas de nacimiento en España de los abuelos o abuelas.

El Ministerio de Justicia ha creado un sitio web con información sobre la ley.

Como dijimos anteriormente, quienes residen en iberoamérica  ya pueden iniciar el trámite en el sitio del MAEC.

La versión completa del instructivo incluyendo los formularios puede descargarse desde el Boletín Oficial del Estado.

En el consulado se entregará el formulario de inscripción de nacimiento, que puede descargarse aquí.

 

 
Instrucción de Acceso a la Nacionalidad
arriba

INSTRUCCIÓN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2008 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO, SOBRE EL DERECHO DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESTABLECIDO EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA DE LA LEY 52/2007.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra Civil y la Dictadura (B.O.E. de 27 de diciembre) establece, en su Disposición Adicional séptima, la posibilidad de adquirir por opción la nacionalidad española de origen para las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y para los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

La inminente entrada en vigor de la Disposición Adicional citada, ha llevado a este Centro Directivo, en uso de las facultades que tiene atribuidas, a dictar mediante la presente Instrucción las siguientes directrices sobre el ejercicio y alcance de este derecho, así como las normas de procedimiento precisas para agilizar la tramitación de solicitudes en los Registros Civiles.

Las posibles dudas que se planteen a los Encargados de los Registros Civiles españoles en cuanto al alcance e interpretación del ámbito de aplicación de la mencionada Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007, sobre los supuestos incluidos o excluidos de la misma, o sobre los requisitos que deben reunir los optantes, se resolverán con arreglo al cuerpo de doctrina que se contiene en la presente Instrucción.

Primera.- Conforme a la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007, podrán optar a la nacionalidad española de origen las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español, así como aquellas cuyo abuelo o abuela español hubiera perdido o tenido que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. En ambos casos será necesario que formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la citada Disposición Adicional sin perjuicio de la posibilidad de prórroga de dicho plazo, por un año más, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.

Segunda.- La solicitud-declaración de opción se presentará por los interesados ajustada a los modelos oficiales previstos en los anexos 1 y 2 de esta Instrucción, junto con la documentación de que dispongan, acreditativa de los requisitos legales exigidos en cada caso. Si el interesado no dispone de alguna de las certificaciones registrales necesarias, podrá solicitarla en el mismo modelo oficial de solicitud de opción, la cual será tramitada por vía de auxilio registral por las Oficinas y en la forma prevista en el anexo 5 de esta Instrucción.

Tercera.- La solicitud-declaración se presentará ante el Encargado del Registro Civil español, Consular o Municipal, correspondiente al lugar del domicilio del interesado. De la declaración se levantará acta por duplicado, uno de cuyos ejemplares se remitirá al Registro Civil español, Consular o Municipal, correspondiente al lugar de su nacimiento. Una vez recibido uno de los ejemplares del acta en este último Registro Civil, se procederá a la práctica de la inscripción principal de nacimiento del interesado y de la inscripción marginal de su nacionalidad española de origen, conforme a las normas generales que rigen tales inscripciones.

Cuarta.- Los modelos de actas y diligencias quedan aprobados en los términos que figurar en los anexos 1, 2 y 4 de esta Instrucción. Los asientos de inscripción principal de nacimiento y marginal de nacionalidad se extenderán con sujeción a los modelos oficiales.

Quinta.- Excepto en su plazo especial, estas opciones quedan sometidas a las condiciones exigidas por los artículos 20 y 23 del Código Civil, salvo a la renuncia a la nacionalidad anterior. En todo lo relativo al régimen de autorización previa para optar en representación de un menor de edad o incapacitado, plazo de caducidad de la opción, opción por una vecindad civil común o foral, promesa o juramente de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y a las leyes, los Encargados del Registro Civil que formalicen el acta de opción habrán de tener en cuenta los criterios y las consideraciones jurídicas que se contienen en esta Instrucción.

Sexta.- Los hijos menores de edad no emancipados de las personas que opten a la nacionalidad española de origen en virtud de cualquiera de los dos apartados de la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007, podrán optar, a su vez, por la nacionalidad española no de origen, conforme al artículo 20.1.a) del Código Civil. Por el contrario, los hijos mayores de edad de aquellas personas no pueden ejercer esta opción, por no haber estado sujetos a la patria potestad de un español, ni tampoco pueden ejercer la opción del apartado 1 de la citada Disposición Adicional.

Séptima.- Las personas que, siendo hijos de español o española de origen y nacidos en España, hubiesen optado a la nacionalidad española no de origen en virtud del artículo 20.1.b) del Código Civil, en su redacción dada por la Ley 26/2002, de 8 de octubre, podrán ahora acogerse igualmente a la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007 a fin de obtener la nacionalidad española de origen, formalizando una nueva declaración de opción durante el plazo de vigencia de la citada Disposición Adicional. Estos interesados estarán exentos de aportar la documentación ya presentada que sirvió de base para obtener la nacionalidad española no originaria.
La solicitud de la nacionalidad española de origen que deberán formular estos interesados se ajustará al modelo incorporado como anexo 3.

La aplicación de las anteriores directrices se sujetará a los siguientes criterios:

I. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

La opción es un modo de adquirir la nacionalidad española que requiere la voluntad expresa de la persona interesada, formulada ante el órgano o empleado público designado en la Ley, en este caso los Encargados de los Registros Civiles Municipales y Consulares. Si el artículo 20 del Código Civil configura el derecho a optar a la nacionalidad española como un modo de adquisición derivativo, en la regulación contenida en la precitada Disposición Adicional séptima, el legislador dispensa un tratamiento jurídico más beneficioso, al atribuir la cualidad de español de origen a quienes se encuentren en alguno de los dos supuestos regulados y cumplan las demás formalidades exigidas en el Código Civil.

Por tanto, dicha opción presenta notables diferencias respecto a la opción regulada en el artículo 20.1.b) del Código Civil que pueden sintetizarse de la manera siguiente:

a) El derecho de opción regulado en el artículo 20.1.b) del Código Civil da lugar a la adquisición de la nacionalidad derivativa, es decir, no confiere la cualidad de español de origen, como sí ocurre en los dos supuestos regulados en la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007.

b) El artículo 20.1.b) limita la posibilidad de optar a la nacionalidad española, al excluir a descendientes de españoles de origen que no puedan probar el nacimiento en España de sus progenitores, lo que no sucede en la presente regulación.

c) Los dos supuestos regulados en la precitada Ley contienen un plazo de caducidad de dos años contados desde la entrada en vigor de la Disposición Adicional séptima, la cual tendrá lugar a partir de un año desde la publicación de la Ley de referencia en el Boletín Oficial del Estado, es decir, a partir del 27 de diciembre de 2008. Dicho plazo podrá ser prorrogado por Acuerdo del Consejo de Ministros.

d) El derecho de opción regulado en los números 1 y 2 de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, como forma de adquisición originaria de la nacionalidad española, no requiere la renuncia a la nacionalidad anterior, puesto que la renuncia en puridad, está reservada para quienes adquieren la nacionalidad española de manera derivativa, es decir, por opción, carta de naturaleza y residencia (Cf. Artículo 23 del Código Civil).

Son notas comunes a la opción regulada en el artículo 20.1.b) del Código Civil y a la regulada en la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, las siguientes:

a) En ninguna de las dos modalidades se exige un límite de edad para su ejercicio.

b) Para el ejercicio de la opción regulada en el artículo 20.1.b) del Código Civil y la regulada en los supuestos relacionados en la Disposición Adicional séptima analizada los interesados mayores de edad deben cumplir las condiciones exigidas por los artículos 20 y 23 del Código Civil.

II. PERSONAS QUE PUEDEN EJERCITAR EL DERECHO DE OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA RECONOCIDO POR LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA DE LA LEY 52/2007.

1º. Apartado 1 de Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007.

Establece el apartado citado que “las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición Adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por Acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año”.

De tal modo, el apartado citado acoge sujetos hasta ahora excluidos y, en particular, beneficia a los nietos de los emigrantes cuyos hijos (del emigrante) ya nacieron en el extranjero, siempre que el hijo (del emigrante) naciera antes de la pérdida de la nacionalidad española del emigrante.

Es más amplio que el artículo 20.1.b) del Código Civil, dado que no requiere el nacimiento en España del progenitor y, además, la nacionalidad española que se obtiene por esta vía está cualificada como nacionalidad de origen. Sin embargo, su vigencia es temporal al quedar restringido su ejercicio al plazo –prorrogable- de dos años.

2º. Apartado 2 de la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007.

Establece el apartado citado que “Este derecho (de opción) también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

Este apartado acoge a los nietos que quedan fuera del apartado 1 antes examinado por haber nacido su padre o madre (hijo/a del exiliado) después de que el abuelo o abuela exiliado perdiera la nacionalidad española, ya que este hijo/a del exiliado no cumple la condición –exigida por el apartado 1- de ser originariamente español. Tampoco exige que el abuelo o abuela que perdió la nacionalidad española lo hubiese sido de origen.

III. SUPUESTO ESPECIAL: OPCIÓN A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DE ORIGEN POR ESPAÑOLES NO DE ORIGEN.

Se debe entender que en los hijos de padre o madre español de origen y nacido en España que hubieran hecho uso de la opción que reconoce el artículo 20.1.b) del Código Civil –y adquirido así la condición de españoles no de origen-, concurre título suficiente para acogerse al apartado 1 de la Disposición Adicional séptima y obtener de este modo la cualidad de español de origen.

Por tanto, en tales casos, se seguirá un procedimiento simplificado en los términos previstos en la directriz séptima de la presente Instrucción.

IV. REGLAS DE COMPETENCIA PARA EL EJERCICIO DE LA OPCIÓN. DOCUMENTACIÓN QUE DEBE APORTARSE.

La opción da lugar a una doble actuación por parte del Encargado del Registro Civil: la documentación en acta de la correspondiente declaración de voluntad y su calificación e inscripción posterior, en caso de concurrir los presupuestos legales a que se condiciona el derecho de opción.

Del artículo 64 de la Ley del Registro Civil y de los artículos 226 a 229 del Reglamento que la desarrolla, resulta lo siguiente:

a) La declaración de opción a la nacionalidad española y la renuncia, en su caso, y el juramento o promesa exigidos, serán formulados ante el Encargado del Registro Civil del domicilio, y serán admitidos por éste aunque no se presente documento alguno que acredite los presupuestos legales de la opción, siempre que resulte de la declaración de voluntad del interesado la concurrencia de los requisitos exigidos. Ahora bien, sólo podrá practicarse la inscripción si se justifican previamente los requisitos para la opción.

b) Es Registro competente para practicar la inscripción de la opción el que corresponda al lugar del nacimiento del optante (arts. 16 y 46 LRC). Cuando esté en otro término municipal o demarcación consular el Registro competente para practicar la inscripción, el Encargado ante el que se formule debidamente declaración de opción levantará acta por duplicado con las circunstancias de la opción y las de identidad del sujeto. Uno de los ejemplares, con los documentos acreditativos de los supuestos legales, se remitirá al Registro competente para, en su virtud, practicar la inscripción.

V. REGLAS DE PROCEDIMIENTO.

1. Solicitud de ejercicio del derecho de opción.

a) La solicitud se realizará mediante los modelos normalizados que se adjuntan como anexos 1, 2 y 3 a esta Instrucción.

b) Los Encargados del Registro Civil que reciban dichas solicitudes darán valor de acta al modelo oficial de solicitud-declaración mediante la incorporación de una diligencia de autenticación, conforme al modelo que figura en el anexo 4, sin necesidad de que el interesado se encuentre presente.

Esta diligencia podrá realizarse en el período de dos años de vigencia de la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007 –prorrogable por un año más en virtud de Acuerdo de Consejo de Ministros-, o, incluso, en un momento posterior al vencimiento del citado plazo y de su eventual prórroga, siempre que la solicitud-declaración en modelo normalizado se hubiere presentado dentro de dicho plazo o prórroga.

2. Documentación que deben aportar los interesados acompañando a la solicitud.

2.1. Documentación común para los dos apartados de la Disposición Adicional séptima:

Certificación literal de nacimiento del solicitante expedida por el registro civil local en que conste inscrita. Tratándose de un registro extranjero, a salvo lo dispuesto en los Tratados Internacionales, la certificación deberá estar legalizada o apostillada, en los términos previstos en los artículos 88 y 89 RRC.

2.2. Documentación adicional para supuestos del apartado 1 de la Disposición Adicional séptima:

Certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante. Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, ya sea Consular o Municipal.

2.3. Documentación adicional para los supuestos del apartado 2 de la Disposición Adicional séptima:

a) Certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante, que deberá estar legalizada o apostillada cuando proceda de un registro civil local extranjero y no exista Tratado Internacional que exima de la apostilla.

b) Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante.

c) La documentación a que se refiere el siguiente apartado sobre la condición de exiliado del abuelo o abuela.

Las certificaciones registrales españolas a que se refiere este apartado podrán solicitarse a partir de la fecha de entrada en vigor de la Disposición Adicional séptima, mediante el propio modelo normalizado de declaración-solicitud de opción dirigido al Encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante, o por vía telemática a través de la web del Ministerio de Justicia www.mjusticia.es, haciendo constar expresamente que la certificación se solicita a los efectos del ejercicio del derecho de opción previsto en la Ley 52/2007. Tales solicitudes se tramitarán conforme a lo previsto en el anexo 5 de la presente Instrucción.

En los casos en que no exista inscripción de nacimiento de los padres o abuelos, el interesado deberá promover el expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo previsto en los artículos 311 y ss del Reglamento del Registro Civil.

Si al presentarse la declaración de opción no se acreditan los requisitos exigidos, el optante estará obligado a completar la prueba en el plazo de treinta días naturales. El requerimiento que a tal fin deberá realizarse al interesado, se ajustará a los modelos contenidos en el anexo VI o el anexo VII, según proceda, de esta Instrucción. El Encargado se limitará, por el momento, a levantar acta de la declaración. Una vez acreditados los requisitos legales se practicará la inscripción.

3. Prueba de la condición de exiliado.

Los interesados podrán acreditar la condición de exiliado de su abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:

a) Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados que prueba directamente y por sí sola el exilio.

b) Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los Estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.

c) Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Los documentos numerados en los apartados anteriores, b) y c), constituirán prueba del exilio si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:

1. Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.

2. Certificación del Registro de Matrícula del Consulado español.

3. Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, tales como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, entre otras.

4. Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.

5. Documentación de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

d) A los efectos del ejercicio de los derechos de opción reconocidos en la Disposición Adicional séptima de la Ley 52/2007, se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955. La salida del territorio español podrá acreditarse mediante cualquiera de los documentos enumerados en el párrafo anterior.

Madrid, 4 de noviembre de 2008.

 

 

43 Comments

    • Hola yo tambien desearia que publicaran los requisitos para obtener la nacionalidad española por la nueva ley de Los Sefardies y ademas si ya no permite por la otra via la soliictud de la nacionalidad en espera de sus respuesta atentamente

    • Buenos días ante todo .Yo quisiera que alguien me dijera a quien debo dirigirme para saber como está el proceso de mi mamá (que es nieta de un Español) hace 5 años aproximadamente que mandó la solicitud y todos los papeles que le han sido requerido los ha entregado y no le dan ninguna respuesta,mi correo es elopez@campla.capgrm.co.cu pido de favor que si pueden ayudarme al respecto me escriba .

  1. interesante tema este…..
    según fuentes españolas más del diez (10) por ciento de la población cubana se hizo ciudadano español, es decir, más de 1 millón 100 mil cubanos…. y están a la espera que los bisnietos puedan hacerlo también, que serán muchos millones más….

  2. Quisiera que respondieran mi inquietud, mi padre hace un aproximado de 6 años comenso los tramites para su ciudadania española, le enviaron un documento y le dijeron que todo estaba bien, a la fecha no se sabe nada de su ciudadania,que pasa ahora?

  3. Hola quisiera saber que en caso de que el progenitor español no pueda asistir para inscribir el Nacimiento de un hijo menor en el consulado de La Habana que documento debe presentar, gracias

  4. Soy bisnieto y nieto a la ves (o eso creo)por eso escribo aquí para ver si hay algún buen samaritano que me pueda informar, pero antes todo gracias por esta página muy buena.
    mi bisabuelo es emigrado Español y nunca perdió la nacionalidad aquí en Cuba, o sea murió siendo Español, aquí mismo leí que el hijo que naciera en Cuba nacería Español aunque lo inscrivieran en Cuba como cubano (ese es el caso de mi abuelo)en sus papeles está que el recuperó su ciudadanía española, no siendo ese el caso de mi mamá que si se acogió a la ley 52.
    en fin mi pregunta es yo soy nieto o bisnieto porque leí un articulo que de ser así mi abuelo nació Español en Cuba y de ser así que puedo hacer ahora para hacerme ciudadano Español, yo sé que es algo que andan haciendolo una pila de gentes pero bueno…..
    por favor alguien que me ayude soy Maikel gracias por todo

    • Amigo estoy en el mismo caso tuyo…decian que ivan a probar una ley para los bisnietos pero al parecere ss cometario de la gente…hay ver eso…tratare de buscar información al respecto pero no logro encontrar..saludos esperemos a ver.

  5. SITUACIONES ESPECIALES

    Existen algunas situaciones especiales que pueden permitir a una persona optar por la nacionalidad española según la ley 52/2007 por más que en principio haya parecido que era imposible.

    Por ejemplo, un bisnieto mayor de edad de un varón español emigrante no tendría ninguna posibilidad de optar en principio, pero podría darse el caso que fuera hijo de una persona que nació española, sin saberlo.

    Eso salió escrito en este sitio y me interesó mucho porque es mi caso y que hago ahora?????
    ya no tengo chance con la ley 52 porque se venció ????? (lo tuve o nunca lo tuve o lo podré tener ?????????????)o hay algo nuevo???????????
    Gracias de antemano al administrador por este exepcional sitio de información, mi correo es maikel@escmayab.transnet.cu

  6. Si aún no han aprobado una ley para los bisnietos, no existen muchas esperanzas para los que somos tataranietos… Favor de publicar cualquier nueva información que se tenga al respecto. Gracias y saludos.

  7. Ya entendí, si es verdad lo que dice arriba yo soy nieto(aunque yo no lo sabía y tenía derecho a la ley de memoria histórica), por lo tanto ahora estoy en espera de que saquen algo para nietos nuevamente (y claro para bisnieto también)es una lástima la desinformación de aquellos tiempos (2007-2011)saludos al administrador y cualquier cosa que saquen con respecto a nietos o bisnietos estaré atento (es una lastima que no tenga internet, pero bueno tengo esta página) Gracias por todo.

  8. hola: mi papa (el es nieto) ya entregó hace dos años todos los documentos que le solicitaban para el expediente de ciudadanía española. Pero el correo de cuba puede ser irregular.. como se en que estado se encuentra el trámite si fue aceptado o denegado?? o si requiren que entregue algún otro documento??que debo hacer?? Por favor alguien que me ayude..

  9. Vanessa si no dejas un correo o algo para contactarte es muy dificil comentarte algo, por ahora solo te puedo decir que la ley de memoria historica ya caducó en el 2011, así que no sé cuales fueron tus tramites, pon tu correo para más información

  10. Hola alguien me pudiera explicar si un bisnieto no clasifica en ninguno de los anteriores ejemplos, por ej. Bisabuelos exiliados etc… De qué manera puede solicitar la ciudadanía española, o si tienen alguna idea de si se abrirá una ley para los bisnietos o algo así? o una vía en concreto en la que se pueda solicitar.
    Gracias

  11. un amigo me bajó bastante información, con respecto a todos los que entregaron despues del 2011 los documentos de nietos y sobre los bisnietos (que hasta ahora según pude ver por arribita nada de nada) pero hasta que no rebise bien toda esa información que es bastante no les podré decir nada.
    según pude ver hay información para el caso de Vanessa y otras muchos que hay arriba, pero son muchas paginas que me bajaron y las tengo que mirar una por una, despues les cuento, cualquier cosa me tiran al correo.

  12. • Estos es uno de los puntos de desatinos que quedan por resolver por España….aún me encuentro leyendo para ponerles más…..Falta total de transparencia del procesamiento y otorgamiento de la Nacionalidad española a través de la Ley 52/07. El gobierno actual NO da cifras ni el PSOE, autor y promotor de dicha normativa, pide explicaciones o cifras del proceso, especialmente en el Consulado de La Habana donde aún pudieran estar pendientes de resolución alrededor del 40 % de los Expedientes presentados. Los datos generales, más cercanos en el tiempo, sobre el estado del procesamiento datan de enero de 2012.

  13. Realmente es una lástima que todos los trámites tengan que solicitarse por Internet, como tampoco entiendo que habiendo Viceconsulados en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba,haya que viajar hasta La Habana para efectuar trámites o solicitar servicios que bien pudieran hacerse con los Vicecónsules, entonces qué papel juegan esos Viceconsulados?

  14. Hola, me han llegado comentarios de algunas amistades con relación a la ley de los bisnietos que entrara en vigor desde el 1 de noviembre del presente año. Me pueden ayudar con relación a esto a decirme si es verdadero.

  15. Hola mi papa es nieto y no pudo hacer los tramites por estar cumpliendo misión en Venezuela y ahora le dicen que eso esta parado.
    Sus primos hermanos si pudieron hacer los tramites y obtuvieron la ciudadanía.
    Quisiera saber que el debe de hacer para poder optar por la ciudadanía y si el mismo expediente de su primos hermanos le sirve.

  16. Administrador buenos días… Necesito por favor me orientes… A mi mamá ya le llegó la Ciudadanía Española, pues mi abuelo era nacido en Tenerife, ahora quiere que le haga el pasaporte. ¿Qué debo hacer???? Puedo yo solicitar también la Ciudadanía Española..??? Muchas gracias por su amabilidad

  17. Este es un buen sitio, pero creo que carese de actualisación por parte de …..???? por estos días se ha hablado mucho sobre estos temas y no veo que nadie haya puesto nada, por lo tanto ahora sabré quien si sirve de algo este sitio o no, ya sea que publiquen mi comentario o no, quizas si lo publiquen muchos no entiendad pero yo si.
    Solo les digo hay rrrrrun run nuevo, chao

  18. Hola, quiero que me ayuden a saber sobre los comentarios que habian que la ley de los bisnietos seria aprobada en marzo de año, ya que esta pagina poblico una posilble ley que era bien verdadera en el mes de febrero pero sin pronostico de fecga de vigencia. Saludos

      • Hola, puedes escribir a la siguiente direccion cog.lahabana.cit@maec.es y en el asunto del correo tienes que poner consulta y en el cuerpo del mismo escribes tu inquietud, puede ser que te contesten, pero si usted entrego su expediente en la embajada me imagino que tenga valides porque tengo un tio en esas mismas condiciones y despues de tanto esperar hace como dos meses le llego su inscripcion española y ya tiene hasta el pasaporte español.Saludos y suerte.

  19. Hola saludos, el dia 4 de Julio, debe de haber conversaciones en Madrid sobre el tema de la nacionalidad española, pues hay una mocion puesta por una cenadora de Asturias, la misma propone resolver el tema del acceso a la nacionalidad española a los casos excluidos de la Ley 52/2007 conocida como la Ley de la memoria historica. Desearia que se hagan eco de este tema pues esta nueva propuesta o mocion es independiente a la proyecto de Ley presentado por podemos. Desearia que den cobertura a esta noticia.
    Saludos

  20. Como puedo saber si soy descendiente de españoles, sefardies, o judios, cual institucion te informa sobre mi genealogia, gracias. Espero puedan responderme.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*