May 25

Hackers roban saldo de cuentas Nauta en Cuba

Por Rafa Perez Hace 5 horas 15 144

A una ley, una trampa. Una señal espejo que confunde a los usuarios de Nauta en Cuba y facilita el robo de sus cuentas es una de las más recientes estafas que preocupan a los internautas asiduos a las zonas Wi-Fi de la isla.

Se trata de una señal inalámbrica que plagia la original, salvo por un espacio entre letras. La emitida por la estatal de telecomunicaciones ETECSA es WIFI_ETECSA, mientras que la pirata es WIFI_ (espacio) ETECSA.

Solo con entrar a esta última señal basta para que el hacker registre la cuenta en su base de datos y la utilice para fines personales hasta que se agote el saldo, el cual se eleva a 1.50 CUC la hora (si se adquiere por la empresa, si se compra a particulares puede alcanzar los 5 CUC).

Si el usuario afectado no reporta la cuenta con inmediatez y lo atribuye a un error en la conexión, cada vez que recargue la misma será utilizada por el hacker hasta que se termine el crédito.

“En cuanto introduces tus datos y te conectas a la WiFi, parece que la conexión está mala, pero cuando lo reintentas te dice que tu usuario está en uso. Ese es el indicador de que ya te robaron la cuenta”, dijo una de las víctimas de la estafa a DDC.

La fuente entrevistada, graduado de informática, se dirigió a las oficinas de ETECSA, donde tuvo que esperar a que todo su saldo fuera consumido para cancelar la cuenta y le informaron que la empresa no se responsabiliza con el hackeo a su propia red, ya que “no tiene recursos para detectar a intrusos”.

Funcionarios de ETECSA aseguran que no pueden acceder a las cuentas personales. “Nosotros lo único que podemos hacer es reportarlo a Asistencia Técnica y recomendarle al usuario que cancele su cuenta o que cambie la contraseña en cuanto tenga la oportunidad”, dijo al diario una comercial de la oficina de ETECSA en Alamar, donde carecen de recursos para reconocer de dónde, “exactamente”, sale la señal pirata.

 

 

 

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Randy on 25 mayo, 2016 at 8:25 am
    • Responder

    Entonces en ETECSA no existe la proteccion al consumidor te roban los datos y no pueden hacer nada

  1. Bueno no se graduado en que sera esa fuente porque la verdad que cayo en el truco mas viejo de todos, que por cierto con cambiar la contraseña es suficiente, lo otro, ahí no se hackeo la red de etecsa en ningún momento, solo creo otra red con un nombre parecido y el usuario en su despiste metio la pata

    1. De acuerdo contigo jorgen, no se ha hackeado la red de ETECSA, es una red falsa. Claro que algo se podrá hacer, pero no han hackeado (en este caso) a ETECSA.
      Por otra parte es bueno leer este artículo, así estaré más atento en lo adelante.
      Aunque ya mi movil se conecta automaticamente a WIFI_ETECSA, es solo activar el WiFi y ya está.
      Lo que si me molesta de verdad es todo el procedimiento de acceso y desconexión, creo que un mejor metodo podría idearse, aun cuando recordar las credenciales en el navegador web ya es de ayuda.

  2. En efecto, ETECSA está libre de responsabilidad, pues la señal que emiten los AP son señales públicas Wifi y esa no se paga, lo que paga el usuario es el acceso a internet una vez que esté conectado a ese servicio. Esa modalidad de ataque, que se clasifica dentro de los ataques de ingeniería social, pues es el propio usuario el que facilita los datos de acceso al atacante es conocido como “Gemelo Diábolico” o Evil Twin en inglés. Es muy difícil de descubrir quien es el atacante, pues puede ser cualquier usuario que esté próximo a ti o en la misma zona. El modo de contrarrestarla es cambiar la contraseña con frecuencia o ver si la página de acceso al portal Nauta tiene el protocolo https, si no lo tiene, entonces la página que estás viendo es fraudulenta. Reitero, lo recomendado es cambiar con frecuencia el acceso al servicio.

    Saludos

    Carlos

    • Ariel on 27 mayo, 2016 at 4:57 pm
    • Responder

    Pero con conectarse a la red no es suficiente…no? La red debe tener la misma interfaz y un hotspot para que parezca la pagina del loging de Nauta sino como se hace del UN y UP? Para mi no es un hacker…es solo uno que se le ocurrió una “buena” idea..sabe algo de diseño y programación web y ya…

  3. Yo coordino con Ariel, para mi fue alguien que sabe un poco de programación web y listo todo usuario que se conecte a su señal wifi y que intrusca sus datos pues, pluff, le roban la contraseña. Lo que no le hayo lógica a que según ETECSA no puede hacer nada, que milagro que si te pones con un nano a compartir su WiFi y venderla si saben donde estás metido, así estés a unos kilómetros. Para mi lo que hace falta en CUBA es que ETECSA tenga una compañía que le haga competencia como quiere hacer T-Mobile y verán la mejoría en la telefonía y en las redes.

  4. Jajaja hacer eso es muy facil [ojo esta muy mal echo, para nada apruebo lo que hacen otras personas y no me hago responsable si alguien hace lo que pongo aqui], la pagina de autenticacion de etecsa no es segura con un sniffer(WireShark) ya te sacan el password de gratis jajaja, es solo compartir la wifi de etecsa desde tu lapto, enciende el wireshark,filtras las cookies y esperas a que halguien caiga en la trampa.
    Por cierot vale para cualquier red no solo la de etecsa.
    NO ME RESPONSABILIZO POR EL USO DE INDEBIDO DE LO QUE ACABO DE DECIR

  5. Muy buenas teorias, ahora voy a dar mi comentario lo que sucedio
    (a mi entender), el supuesto “hacker” lo que hizo fue acceder a la web de etecsa guardar la pagina en su pc luego modifico la web ,agregando unas lineas
    (quizas en PHP) para almacenelos usuarios y clas claves en un base de datos ….mas tarde creo una red con un nombre parecido , cachan solo hay que esperar a que un incauto se conecte a tsu red , si algun user hubiese pensado por un segundo en cambiar la clave , o mucho mejor (con unos pocos conocimientos) hubiese hecho ping al server o algo parecido ubiese sabiddo que era una “red pirata”,, otra cosa el supuesto “hacker” de hacker no tiene un pelo es solo aprovehcarle de los pocos conocimiento que tiene el 90% de la poblacion cubana acerca de la tecnologia ,, salu2 ELMAGODELASTECLAS

  6. pueden entrar a mi blog poco a poco lo ire llenando de tutoriales hack y les pondre la pagina de etecsa preparada para robar usuarios en la red de WIFI_ETECSA
    http://anonops.cubava.cu

    1. mi nueva pagina spyroth.cubava.cu

Deja un comentario

Your email address will not be published.