Lo último de Etecsa: cobra 0,16 CUC por SMS con información sobre las coordenadas del huracán Irma

Clientes de la compañía critican que no haya hecho una excepción con un fenómeno meteorológico que ha derribado decenas de casas en la zona oriental del país y ha dejado 21 muertos en las islas del Caribe. La empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha decidido sacar partido al huracán Irma y cobra 0,16 CUC por SMS (mensajería instantánea), que informan del desarrollo de una de las tormentas tropicales más fuerte que ha azotado la Isla y que ya ha destrozado decenas de casas en el oriente y centro de Cuba y ha dejado 21 muertos en otros puntos del Caribe. La reacción de los usuarios no se ha hecho esperar, desde Santa Clara, un cliente de la compañía, Renier Monteagudo, ha mostrado su decepción a través de Facebook criticando que “nuestro monopolio de comunicación” no haya podido hacer una excepción ni con un huracán categoría 5 amenazándonos. “Muy decepcionante”. Esta nueva forma de recaudación de Etecsa llega tras la cancelación de un tipo de recargas internacionales, que permite a los cubanos recibir ayuda económica desde el extranjero. Sin embargo, Ding -el mayor proveedor mundial de recargas de móviles- eliminó las comisiones a Cuba por el huracán Irma. De nada han servido los esfuerzos de la compañía por evitar cortes e interrupciones del servicio durante el huracán, si luego cobra a los usuarios por informarse acerca de si Irma pasará o no por sus provincias enviando un SMS al 8888 a $0.16 por cada SMS enviado. Los clientes han criticado además que la empresa estatal no haya tenido en cuenta que si hay un apagón, en muchas zonas de Cuba el celular se convierte en la única forma de acceder a la información. Mucho tendrá que aprender Etecsa de compañías internacionales como T-Mobile o Sprint, que cuando pasó Mattew anunciaron una semana de llamadas gratuitas a Cuba para facilitarle la comunicación a las familias damnificadas ennuestro país A la medida tomada por la empresa estatal de Telecomunicaciones hay que sumar que el Gobierno de Cuba desconectó este viernes 124 puntos de wifi y 167 de internet en parques y plazas de todo el país. Además, quitó antenas parabólicas de telefonía móvil para evitar que el viento se las llevara por delante. Curiosamente, en la web de Etecsa puede leerse un catálogo de protección del consumidor en el que dice que los clientes tienen derecho a “tener las condiciones adecuadas para la seguridad, protección de la vida, la salud y conservación del medio ambiente”. Informarse sobre el peligroso huracán Irma, al parecer, no entra en este capítulo.

11 Comentarios

  1. NO ES FÁCIL, POR APRETASTE! MANDABAN LA IMAGEN DE SATELITE Y TODO ESO POR CORREO, UNOS 3 KILOS MAXIMO, Y APARTE PARA QUE QUIERO YO LAS COORDENADAS? SI ME MANDARAN UNA FOTO TAMPOCO PAGO 16 KILOS,PERO LAS COORDENADAS SON MÁS INÚTILES QUE UN SUBMARINO DESCAPOTABLE

    • Las coordenadas no son tan inútiles como piensas, te ofrecen la posición exacta del centro del huracán según radares cubanos. Solo tenías que plotear las coordenadas en un mapa de cuba y ya. Claro evidentemente una imagen para una persona que no tiene un mapa de cuba con sistema de coordenadas es mejor. De todas maneras el precio de ETECSA de 0.16 centavos es verdad que es exagerado debían haberlo puesto gratis o a 0.9 c igual que los demás SMS. Saludos cordiales.

  2. Estoy de acuerdo, ETECSA a pesar de vivir llorando los 4 kilos que pierde (por mal servicio) porque CUBALLAMA y Cubammessenger permiten comunicarte con el mundo mas baratos que ellos y pagandole a terceras compañias decide cobrar 0.16cuc por mandarte un mensaje inutil si no tienes algun tipo de conocimiento militar que te permita ubicar esas coordenadas en un mapa o alguna aplicacion como MapsME que te permite hacerlos en un mapa real. Sin embargo con Apretaste! me mantuve informado con las imagenes en tiempo real del satelite con la ubicación del Huracan IRMA y todo por un costo mucho mas asequible de cuando maximo 0.9cuc (el precio de un SMS normal)

    Etecsa deberia aprender de ellos y hacer mas asequibles los servicios y si DING le dejo de cobrar las comisiones por las recargas internacionales por que etecsa cobra los 0.16cuc son unos miserables llorones deberian aprender de compañias de prestigio que dieron esos servicios de gratis y haber puesto almenos las recargas para que asi aunque sea los que sufrieron daños en el Huracan pudieran al menos comunicarse con sus familias y tener algo de dinero en sus manos.

    CUANDO VA A APRENDER ETECSA?????

    • Tu no sabes por que quitaron la recarga esa semana? porque lo que dijeron no tenia ninguna logica porque la recarga es desde el exterior y el ciclon no dejo a españa por ejemplo sin luz

      la cosa es que la mayoria de las recargas ´´del exterior´´ las ponen desde los talleres de celulares en este pais, con ciclón y sin luz no hay taller que trabaje, o por lo menos la mayoria no trabajó, por tanto no les daría negocio la recarga

  3. Bueno ya Maria se debilita y por consiguiente no generare más partes meteorologicos con Hasta 1 hora antes de Rubiera pero para próximos huracanes lis que lo deseen pueden enviar un email cada 3 horas a ecartis@freelists.org y con sólo poner en el Asunto INFO cubacel recibirán en ese momento un email con el parte más actualizado. cubacel es una lista de discusión sobre los servicios y tecnologías móviles en Cuba y si quieren suscribirse gratis sólo ponen en el asunto JOIN cubacel

  4. por que no publicaste mi comentario??? no me respondas yo se, estás en todo tu derecho porque es tu blog pero es una pena que tomes esa actitud, al final te estás desacreditando tu mismo, todas las personas que lean este post y se encuentren en una zona afectada saben que el minuto está a 15 centavos.. amigo no es criticar por criticar, hay que ser objetivos…

  5. Que pena, pensaba que era yo el único molesto por esa situación, pero ya veo que no, cuando estaba en Venezuela hace poco en un estado cerca del mío en Aragua, hubieron inundaciones donde lamentablemente perdieron la vida personas y dejaron las llamadas entrantes y salientes por no sé cuantos días de gratis, y ahora hace poco veo que en México creo que fue por el terremoto le quitaron las claves a las WiFi para la necesaria comunicación, y pensaba que aquí podría etecsa tener agún tipo de flexibidad y gesto humanitario con sus clientes, pero veo que no, al menos en el mismo momento que nos azotaba Irma pudieron haber dejado las llamadas gratis que en ese momento por lo menos en Sagua había cobertura…

  6. Y lo curioso dl caso, enseguida que publicaron esa noticia por la televisión mandé un mensaje para conocer si en verdad funcionaba, me informaron 5 horas posteriormente, en ese tiempo ya el ciclon hubiera arrasado con todo mi pueblo.

  7. Si Etecsa como siemprew con huracan o sin huracan pero siempre te cobran y como demoraban en llegar los sms espere hasta casi 4 horas por el parte que eficientes son ojalá esto se pueda resolver…adelante ETECSA

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