Los videos de YouTube ya se pueden ver en Cuba a alta velocidad

Los videos colgados en la plataforma digital YouTube, propiedad de Google Inc. desde 2006, ya pueden ser vistos en Cuba a una velocidad alta, así lo anunció vía Twitter el Jefe de Estrategia y Operaciones de Google en la isla, Brett Perlmutter.

“¡Qué bueno comprobar la velocidad que ahora tiene YouTube en Cuba! No hay nada “despacito””, escribió el joven directivo en la red social el pasado domingo.

 Perlmutter acompañó el post con un video que muestra a Susana Kholy, líder de Marketing de Google en la nación caribeña, escuchando el video “Despacito” directamente de YouTube en una calle de La Habana.

“Hasta ahora, cualquier usuario en Cuba que, por ejemplo, quería ver un video en YouTube, tenía que esperar a que su solicitud en Google llegara al centro de datos de ETECSA y viajara a través del cable submarino ALBA-1 desde Cuba hasta Venezuela. Luego esa misma solicitud tenía que viajar desde Venezuela, a través de sistemas de cables de terceros, hasta uno de los centros de datos de Google en alguna parte del mundo”, explicó Perlmutter en una entrevista concedida al sitio Caribbean News Digital en diciembre del año pasado.

Esta nueva facilidad se dio a raíz de un acuerdo concretado hace poco más de tres meses entre el coloso de Internet y el gobierno cubano. El mismo se vale del programa Google Global Cache (GGC): la colocación de los servidores de Google en un centro local de datos, en este caso en la estatal de telecomunicaciones ETECSA.

Los servidores almacenan parte de los contenidos de la nube de Google, concretamente de todas las plataformas, servicios y productos de la empresa.

 Pese a que la conexión Nauta continúa siendo bastante limitada (con solo 1 mbps), “lo que el GGC garantiza es que los contenidos más importantes bajen directamente a Cuba desde la nube de Google, sin que medie nada más”, subrayó.

Según comentó entonces el alto ejecutivo, probablemente la mitad de los contenidos a los que los cubanos acceden cuando navegan por Internet provienen de productos y servicios de Google.

“Por tanto, la posibilidad de tener toda esa información almacenada en suelo cubano redundará en un acceso más rápido y de mejor calidad a esos contenidos. YouTube, Google+, Gmail, Google Drive y el propio buscador de Google, entre otros servicios y productos, se cargarán mucho más rápido y fácil”, dijo.

 

15 Comentarios

  1. para equipo de “Opinión”:
    buenas tardes primero que todo mis felicitaciones al equipo de “Opinión” por el buen trabajo que realizan y la seriedad y el empeño que ponen en cada realización. tengo desde hace tiempo una inquietud y es la siguiente, por qué si desde las salas de navegación se puede acceder al http://www.google.com.cu usando la cuenta nauta.co.cu(nacional) desde las zonas wifi es imposible abrirlo y para poder hacer una busqueda hay que hacerlo por la cuenta nauta.com.cu(internet) me gustaria que contactaran a directivos de ETECSA y me aclararan esa inquietud.

  2. ¿Y de qué nos sirve a los que no tenemos conexión a internet?(Ni en Casa, Ni en Trabajo), no pretendo pasarme la vida entera pagando para irme a conectar a una WIFI(ROBO DE DINERO Y TIEMPO) en vez de entrar a YouTube prefiero conversar con mis amistades/familiares y de paso descargar contenidos de alta importancia para el aumento de mi aprendizaje.

    De todas formas gracias el equipo por la noticia, ustedes no tienen la culpa de nada.

  3. Equipo de Opinion:
    Cuando contrate el servicio de navegacion nacional en la oficina
    de etecsa en mi municipio al completar la operacion me sente en la sala de navegacion situada en la misma oficina de etecsa y comence a utilizar el servicio en ese momento accedi a la direccion http://www.google.com.cu para efectuar busquedas tematicas y todo bien, pero al acceder por via wifi fuera de la intalacion no tuve acceso a la sitada direccion la cual es del dominio .cu mi pregunta es si fue un error en mi navegador o es que desde la zonas wifi no se puede acceder al google.com.cu tan necesario para hacer las busquedas
    tematicas y de sitios de interes nacional.
    me gustaria que me ayudaran a encontrar la respuesta ya que ustedes realizan muy buen trabajo y es reconocida su seriedad y entrega en aras de satisfacer las necesidades de información de nuestra comunidad.
    atentamente,
    Julio Cesar Cardenas Perez.

  4. (el Jefe de Estrategia y Operaciones de Google en la isla, Brett Perlmutter.) Con que se conecto ese senor,por favor repito que seamos serios, estamos acostumbrados que el papel acepta todo lo que escribamos.Desde donde nos conectamos, desde cualquier lugar y hora, si abres un video de youtube, se para mas de 6 veces y no importa el tamano que sea.
    Mejoremos el ancho de banda, la calidad del servicio y sobre todo las tarifas a corde con el bolsillo.

    • Gracias Marybel Perez Pino la idea del blog es trasmitir un mensaje, dar una opinión sin malos entendidos ni malos interpretaivos, sino de que a alguien les toque la puerta de la conciencia. Somos pura idea..un abrazo y graciasp or visitarnos.

  5. Por lo general la alternativa mas viable es decargar los videos para su posterior revisado. Dudo que con las tarifas tan altas y la mala conexiòn que todabìa tenemos alguien quiera sufrir el intento de ver un video en YouTube cuando se para la reproducciòn varias veces y si dura una hora te cuesta un CUC la gracia.

    • Y a menos que lleves USB 3.0, es mejor guardarlos a la particion local y luego pasarlo al USB. Algunas PC se ponen petardo cuando guardan directo a USB 2.0. Con el nuevo rediseño de youtube aun existe la vieja opción de ver el anterior diseño, en lo que ETECSA actualiza los plugin del navegador para q podamos descargar de youtube sin problemas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*