Feb 08

Mensajería y control de datos (Análisis)

 

Desde que surgió la conexión vía wifi a Internet por el año 2015 en nuestro país, muchas personas lo utilizaron principalmente para comunicarse con sus familiares en el exterior. Aunque en aquel entónces la conexión costaba $2.50 CUC la hora. Era mucho más barato que llamar desde la red fija o móvil, con tarifas desorbitantes tarificafadas por minutos.

Por aquel entónces aunque ya estaban disponibles las salas de navegación, con sus 3 modalidades de cuenta permanente y el correo nauta, existía también una resolución de antaño que prohibía la trasmisión de voz mediante la Internet.

Comenzó el servicio de wifi_etecsa sobre el mes de mayo del 2015, pero seguía vigente esa resolución, por lo que el acceso a las cuentas de Whatsapp y todas las populares que permiten el tráfico voz, continuaban baneadas de la naciente infraestructira. Sólo un mes fué suficiente para que alguna persona hábil descubriera IMO, la cual es una de las tantas aplicaciones que existen en la red de redes, que pasaría inadvertidas “sin penas, ni glorias”.

Rápidamente se corrió la voz y actualmente junto con Zapya se convirtieron en las imprescindibles en cada celular cubano.

Si usted quiere estar a la espectativa de que alguien lo llame en cualquier momento, no le puede faltar ni IMO, ni WhatsApp, ni messenger de Facebook. (No se descarta la posibilidad que Cubamessenger evolucione a una aplicación de conexión permanente)

Se pueden tener tantas aplicaciones como usted desee, siempre y cuando se lo permita la RAM de su terminal, pero como el tema que nos ocupa, es la optimización del plan de 100 MB para todo el mes del roaming de lineas DIGICEL, le sugerimos que instale solo esas tres mencionadas anteriormente.

Según el estudio investigativo, las pruebas arrojaron que la aplicación WhatsApp consume en una hora: tanto de llamadas de voz realizadas, como recibidas (en datos móviles la tarificación se aplica tanto en el envío como en la recepción de datos)  solo15 MB aproximadamente y la aplicación IMO consume 18 MB/hora. Lo cual se traduciría a 6 horas y media; y 5 horas y media respectivamente. ¿Cuánto le costaría la llamada internacional directa en iguales períodos de tiempo? “Si Bill Gates tuviera información al respecto, ya hubiese presionado a Trump, para que pusieran a Etecsa en la lista de empresas patrocinadoras del terrorismo”.

  Si usted posee correo Nauta, probablemente debe estar configurado por el protocolo Pop3. Este protocolo es el más económico ya que la interacción con los servidores se realiza de servidor a persona, pues tenga en cuenta que cuando comience el servicio de Internet por datos móviles, usted debe cambiar esta configuración a IMAP , ya que este último protocolo es el que permite el Push de email, para que sus correos electrónicos entren al mismo instante en que fueron enviado. Sepa usted también que todas las aplicaciones de mensajería instantánea utilizan el mismo protocolo IMAP.

El proceso investigativo arrojó que tanto el cliente de correo por defecto de adroid, para correo nacional como internacional (Gmail), son gastadores. En su lugar nuestra recomendación para correo nacional es Sijú.apk versión 3 en adelante MailDroid versión pro. y AquaMail Pro.

Existen infinidad de clientes de correo y es imposible probarlos a todos. Estos son solo sugerencias, pero lo cierto es que para que los clientes predeterminados de android funcionen correctamente, usted debe crear reglas específicas en su Firewall o cortafuegos, que resultarían bastante engorroso de realizar, si no es un usuario avanzado en la informática y quiere ahorrar en su plan de datos.

¿A llegado usted a algún parque wifi y se ha dado cuenta que la conexión está pésima? Pues existen horarios en que la conexión se pone imposible, por la cantidad de usuarios que hay en la red de manera simultánea. Hay aplicaciones que pueden servirle de mucha ayuda para medir la velocidad de Red, así como el registro diario del consumo de datos. Nuestra favorita es el Internet speed meter lite. Esta aplicación te crea un acceso directo tanto en la barra de estado, como en la de tareas; para que puedas monitorear en tiempo real la calidad de la señal. En Cuba esta funcionalidad se está observando en las últimas versiones de qvacall, ETK y Útil Etecsa.

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Shaokan on 9 febrero, 2018 at 11:36 am
    • Responder

    Muy buen artículo, felicidades. Pero a que plan de 100Mb se refiere?? Es acaso para los prepago??

    1. 100 MB para lineas DIGICEL ya que abunda mucho en nuestor pais ese Roaming y vuela a leer el contenido, solo fue una falla corregida. gracias

    • yoel9711 on 9 febrero, 2018 at 6:18 pm
    • Responder

    Es una de las mejores web de cubava por el modo de ilustrar la realidad. Felicidades

    • Alain on 10 febrero, 2018 at 7:38 am
    • Responder

    Solo aclarar en este artículo que antes del q de julio de 2015 la hora de internet costaba 4.50 cuc y no 2.50 cuc como lo dice el post.. Añadir que también la calidad de voz de las llamadas de voz de wathsapp es mil veces superior a la de imo y también que no hay que esperar a que llegue internet para usar el IMPAP push

      • ANYELO on 15 febrero, 2018 at 8:19 am
      • Responder

      Alain no entondi eso ultimo que pones “también que no hay que esperar a que llegue internet para usar el IMPAP push” a q te refieres con eso????

        • Antonio Ravelo León on 16 febrero, 2018 at 8:37 pm
        • Responder

        La cuenta imap se puede crear pero es más gastona que la pop 3 pero cuando los megas de los planes sean mayores es más recomendable el protocolo imap para que los correos entren instantáneos

Deja un comentario

Your email address will not be published.