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Aduana de Cuba emite nueva nota sobre entrada de Drones al país

La Aduana General de la República de Cuba, expresó a través de un comunicado en su cuenta de Facebook y su sitio oficial, la política definitiva sobre la importación de Drones al país.

Explican que queda totalmente prohibida la entrada a Cuba de estos medios aéreos no tripulados, solicitando que los viajeros eviten viajar con ellos en mano, ni en ningún otro equipaje.

Esta nueva nota de la Aduana de Cuba sobre la entrada de Drones al país plantea que “Toda vez que la legislación sobre la importación por personas naturales o jurídicas de medios aéreos no tripulados (entre ellos los llamados “drones”) está sujeta a revisión y decisión definitiva.”

La Aduana General de la República sugiere y agradece a los pasajeros que viajen al país, abstenerse de importar este tipo de medios como parte de su equipaje acompañado, no acompañado o como envíos, para de esta manera evitar molestias y demoras innecesarias

 

Divulgarán nuevas regulaciones de EE.UU. sobre Cuba

El próximo 15 de septiembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento norteamericano del Tesoro, publicará las nuevas regulaciones sobre Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento norteamericano del Tesoro, publicará nuevas regulaciones sobre Cuba el próximo 15 de septiembre, informó este 10 de julio el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

El anuncio apareció en la cuenta de la red social Twitter de esa organización no partidista, sin fines de lucro, establecida en 1994 y con sede en Nueva York.

Junto al dato existe un contador para medir el tiempo hasta la mencionada fecha, que marca 90 días después del pasado 16 de junio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó en la ciudad de Miami, Florida, el cambio de postura hacia la isla caribeña.

Tras concluir un discurso sobre el tema, cuyo contenido es rechazado por diversos sectores, el ocupante de la Casa Blanca también firmó el llamado Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Dicho documento restringe los viajes de los norteamericanos al país caribeño a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

Así, y como consideró el Gobierno de la isla en una declaración, se imponen trabas adicionales a las ya muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tiene para comerciar e invertir en Cuba.

El mismo 16 de junio, entidades federales de Estados Unidos publicaron guías para referirse a los cambios, y los documentos divulgados incluyeron preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas.

Según la OFAC, sus enmiendas regulatorias se emitirían en los próximos meses y las transformaciones no surtirán efecto hasta la aparición de los próximos reglamentos.

Por su parte, el Departamento de Comercio aplicará los cambios necesarios a través de enmiendas a sus Reglamentos de Administración de Exportaciones.

Sobre los viajes de grupos de estadounidenses a Cuba, para el contacto ‘pueblo a pueblo’, no los personales que serán prohibidos, las informaciones precisaron que los viajeros deberán mantener un horario completo de actividades de intercambio educativo.

También, esos conjuntos de personas serán supervisados por algún representante de la entidad que gestione las visitas a la isla, algo que había sido eliminado por el Gobierno del expresidente Barack Obama.

El Departamento de Transporte agregó que quienes pretendían viajar a Cuba y desistieron de ese propósito debían consultar con el transportista aéreo del cual adquirieron el boleto su posible cancelación y las políticas de reembolso.

Trump afirmó que su estrategia irá dirigida a hacer cumplir la prohibición que impide a los norteamericanos realizar viajes turísticos a la nación antillana y limitar el comercio para ‘impedir que llegue dinero al Estado cubano’.

 

 

Miles de teléfonos cubanos no aguantarían el salto tecnológico 3G

Un ejecutivo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba explica los preparativos para el lanzamiento de la tecnología 3G.

-Cuba remata los últimos detalles para, en cualquier momento y con apremio, informar el lanzamiento de tecnología 3G, que además de suponer un salto cualitativo en las comunicaciones móviles y confiar la seguridad informática a empresas extranjeras, dejará fuera de servicio a cerca de 200 mil teléfonos celulares.

En noviembre del 2016, ETECSA reportó interrupciones de consideración en el servicio Nauta. Asimismo informó que por trabajos de mantenimiento se afectarían las acciones de recarga de bonos, transferencias de saldos y en la navegación desde las áreas públicas ubicadas en los hoteles, áreas Wi-Fi y cuentas conmutadas de ENET. También, y más recientemente, un montón de usuarios se quejan de frecuentes paréntesis en el envío de SMS a Cuba desde el extranjero.

“Nada de eso es casual, no podemos quedarnos atrás, nos estaban robando el tráfico, y la demanda en la tasa de transmisión de datos está creciendo día a día. Lamentamos las afectaciones, estamos haciendo instalaciones y pruebas que pueden continuar afectando, pero cuando estemos listos, podremos controlar el robo, garantizar el ADSL para la conexión a Internet, protegernos de ataques externos y brindar un mejor servicio a los clientes cubanos, que finalmente comenzarán a navegar por Internet de forma fluida e incluso ver videos online en plataformas como YouTube”, asegura un ejecutivo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba.

¿Por qué algunos quedarán sin servicio?

“Nos pasó cuando fusionamos CUBACEL y CCOM e hicimos la transición de TDMA a GSM (2G). La diferencia es que cuando aquello no teníamos tantos clientes. Te explico: la frecuencia más usada para 3G es 2100 MHz; pero después de analizar los problemas que presenta esa conexión o transmisión de datos para extenderse por el éter y otros atolladeros locales que tienen algunas zonas rurales y determinados núcleos urbanos, dirigentes e inversores decidieron transmitir la señal 3G a través de 900 MHz”, precisó el funcionario. La mayor afectación estará en los más de 200 mil usuarios que cuentan con teléfonos no inteligentes o inteligentes que no tengan en 3G la banda 900Mhz. Esos irremediablemente quedarán sin servicio hasta que salten de tecnología”.

¿Cómo escoger un smartphone para Cuba?

Según un documento llamado Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Cuba, se persigue que para el 2020 el 60% de las líneas móviles existentes tengan acceso a la red de redes. Tal vez no sea con la tecnología 5G o de última generación, pero aún así debemos tener en cuenta varios factores a la hora de escoger un smartphone para usar en Cuba:

  • El 3G que se utilizará en Cuba será en la banda de los 900 MHz, asegúrate de que tu smartphone la tenga.
  • Para consumir videos en tu móvil la calidad de la pantalla sí importa, de ser posible trata de que al menos sea HD.
  • En los tiempos que corren, los smartphones con menos de 1GB de RAM o un procesador de gama baja harán que el tiempo de carga de ciertos sitios en Internet sean más lentos. Como solemos decir por nuestra tierra “el tiempo es oro”… o saldo de tu cuenta Nauta.
  • Por mucho que evolucionen las tecnologías móviles, su mayor dificultad es el tiempo de duración de la batería, sobre todo cuando estamos consumiendo datos de Internet, así que procura que la batería de tu smartphone sea decente.

(Información detallada con expertos en entrevistas a la prensa)

Nuevo Canal noticioso del a TV Cubana en HD ( “CARIBE” )

 

 

Caribe es el nombre del canal informativo que a manera de prueba aparecerá
por el canal HD-1 a partir de este martes, día de la prensa cubana, de 8:30
am a 12 de la noche. Esta nueva señal en alta definición hace realidad el
sueño de sus hacedores de ofrecer información a la manera más moderna, para
que sea un espectáculo para el disfrute del televidente.

De entrada, sólo saldrán grabados al aire los espacios que lo necesiten, el
resto será –como Dios manda– en vivo, con el soporte tecnológico que hoy
tienen los noticieros, en los que apenas se usan sus potencialidades.

Para empezar, los conductores y conductoras serán jóvenes con un buen
bagaje informativo que les permita una improvisación coherente y efectiva,
que funcione como detonador para que el receptor del mensaje desee saber
más y esté pendiente de la reiteración, no de la repetición de la noticia.
Esto es vital que se tenga claro desde el principio: reiterar no es
repetir, reiterar es ofrecer la misma información  de formas diferentes y
crecientes, con nuevas fotografías, alguna repercusión o comentario.

Caribe es el sueño amasado por Ovidio Cabrera y otros ejecutivos de la
televisión  cubana, que trabajaron e incluso estuvieron en la fundación
de TeleSur, que han elaborado un proyecto bastante abarcador para ese canal
informativo, teniendo sólo una parte de la logística tecnológica que se
necesita y contando con un grupo de profesionales, que se prepara para que
sea habitual lo que sucedió, por ejemplo, en las revistas informativas
sobre Matthew y el paso de Fidel a otra dimensión.

Por ahora, Caribe contará con una tira cultural y otra deportiva de 25
minutos, dos frecuencias de quince minutos con muestras de lo que sucede en
la red de redes; un noticiero de un cuarto de hora y otro resumen de 11:30
a 11:55 de la noche.

Habrá espacios de entrevistas coordinados (y a veces hechos) por Yenis
Laura Prieto; reportajes por Gladys Rubio; dos frecuencias semanales
de Cartas sobre la mesa con Lázaro Manuel Alonso; una propuesta de análisis
internacionales con Cristina Escobar y Luis Miguel Cabrera; otros sobre
economía con Maricela Recasén y Aglaya Díaz; un resumen internacional con
Anisley Torres y uno nacional con Esther Liliam González; el espacio Justo
en la diana, con Diana Valido, que hablará de la noticia y su entorno; un
programa con información de telecentros y no podía faltar: un parte del
tiempo del área caribeña.

En fin, es un proyecto ambicioso, revolucionario y necesario. Hace un buen
tiempo que la noticia dejó de ser sólo eso para devenir espectáculo
informativo, que la Televisión Cubana lo ha logrado esporádicamente, pero
no lo ha sistematizado.

Pienso que junto a mi aplauso estará el de numerosos foristas que han
solicitado una y otra vez  la trasmisión de un canal  informativo con
noticias de ahora. Caribe puede ser esa oferta. Se que comenzarán quejas
(con  razón) de que se trasmite por HD y quienes no tienen cajitas o
televisores adecuados, no podrán ver la señal. Pero reitero lo que dije al
principio: es una prueba, en uno de los dos canales experimentales de la
televisión cubana.

Caribe ocupará solo una parte, se trabaja en una programación coherente
para el HD-1, que con el crecimiento productivo de las famosas
cajitas podrá llegar a más televidentes. Por ahora, parafraseando una frase
de los juegos universitarios: ¿Quién va? ¡Señal Caribe!

(Tomado del Portal de la TV)

 

El Canal 10 de Miami se establece en la Habana

local-10-news-live-streaming-slate-generic-jpg_657721_ver1.0_1280_720 WPLG Local 10, o en Canal 10 de Miami como se le conoce en esa ciudad del Sur de la Florida, ya se encuentra instalada en La Habana.

La estación afiliada a la cadena norteamericana ABC, se convierte así en la primera estación de televisión del sur de la Florida con un equipo permanente en La Habana.

Según el diario miamense El Nuevo Herald, “tenían previsto comenzar el lunes”, pero justo el día en que se anunció al mundo el fin de la política de “pies secos, pies mojados”, tanto el reportero Hatzel Vela como el fotoperiodista Brian Ely, decidieron sacar al aire el primer material, dado la importancia del acontencimiento.

El vicepresidente de noticias de la estación, Bill Pohovey dijo que la meta de la estación es “tener una permanencia a largo plazo en Cuba.”

Según trascendió, la idea de que el Canal 10 se estableciera en la Habana tiene más de dos años. Finalmente, fueron autorizados por el gobierno cubano tras largas conversaciones entre las partes involucradas.

Según Pohovey, el equipo del Canal 10 tendrá absolutamente toda la libertad que precisen para cubrir el acontecer noticioso cubano, Eventos culturales e informaciones del acontecer cubano ya que sus puertas se estan abriendo al mundo a medida que se avanza en las relaciones.

 

 

Estados Unidos da luz verde para exportar carros a Cuba Estados Unidos da luz verde para exportar carros a Cuba

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Departamento de Comercio de Estados Unidos dio luz verde al concesionario de automóviles de Cuba Caimán John Felder para poder exportar carros a Cuba durante los próximos cuatro años, según reportó ‘Cayman Compass.

En concreto Washington emitió una licencia que entró en vigor el pasado 9 de enero y se extiende hasta el 31 de enero de 2021, al mismo tiempo que se detalla la prohibición de reexportar o transferir los carros dentro de Cuba salvo autorización expresa del gobierno estadounidense.

El propio Felder aseguró que dispone de libertad para enviar “tantos vehículos como quiera a Cuba”, aunque no podrá cerrar ningún acuerdo con funcionarios oficiales al seguir vetado el comercio directo con Cuba.

Además la exportación no podrá llevarse a cabo de forma directa a través de la empresa Cayman Automotive, ya que deberá hacerse mediante su filial norteamericana Premier Automotive Export.

De esta forma será la primera compañía de autos estadounidenses en enviar a la mayor de las Antillas automóviles construidos en territorio norteamericano. El envío inicial está formado por un automóvil eléctrico Nissan Leaf para la Embajada de Guyana en La Habana.

Aunque, según el citado medio, se desconoce la fecha de envío todo apunta a que la entrega puede hacerse realidad a finales de enero. El pack incluiría dos Nissan y una estación de carga.

En este sentido los envíos tendrán como destino empresas no gubernamentales de Cuba, entre ellas 124 embajadas y empresas no estatales.

Trump revertirá la política de Obama con Cuba ENTERATE..!!!

Donald Trump fue hoy tajante al expresar que pondrá fin a la apertura de Barack Obama hacia Cuba si gana las elecciones del 8 de noviembre y se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos.
Donald Trump fue hoy tajante al expresar que pondrá fin a la apertura de Barack Obama hacia Cuba si gana las elecciones del 8 de noviembre y se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos.

“El pueblo de Cuba ha luchado mucho. Revertiré las órdenes ejecutivas y concesiones a Cuba de Obama hasta que las libertades sean restauradas”, aseguró en Twitter el candidato del Partido Republicano poco antes de dar un mitin en Florida.

Su pronunciamiento sobre la isla llega un mes después de que en un mitin en Miami dejara abierta la posibilidad de dar marcha atrás en las relaciones bilaterales retomadas por la administración de Obama y el Gobierno de Raúl Castro el año pasado.
Trump se expresó hoy así además el mismo día en el que participó en un mitin en Ocala, Florida, un estado pendular decisivo para la victoria en las elecciones presidenciales y en el que lleva semanas intentando asegurar el voto cubano.
La postura de Trump respecto a Cuba ha sido vacilante. Inicialmente se mostró de acuerdo con la apertura de Obama hacia la isla. Durante las primarias de su partido llegó incluso a asegurar que 50 años de embargo eran ya “suficientes”, lo que no cayó bien en su partido ni en sectores del exilio cubano.

Los cubanos de Florida han votado tradicionalmente a los candidatos del Partido Republicano por la actitud de este partido hacia la Cuba castrista. Tras sus ataques a los mexicanos indocumentados, son la única comunidad entre los hispanos en la que Trump mantiene un apoyo significativo, aunque según muestran las encuestas, es menor al que otros candidatos republicanos han concitado en el pasado.
El martes, Trump sufrió un golpe en Florida cuando la Asociación de Constructores Latinos de Miami, compuesta sobre todo por estadounidenses de origen cubano, dio su apoyo a la candidata demócrata, rompiendo con su tradición de respaldo republicano.

“Está claro que, en estas elecciones, la candidata cuyos valores más se asemejan a los de la LBA y quien posee estas importantes cualidades es Hillary Clinton”, dijo Alex Lastra, presidente de la Latin Builders Associaton (LBA), la organización latina más grande del país en ese sector con unas 750 empresas constructoras.

Florida otorga 29 votos electorales en las elecciones presidenciales y las opciones de que uno de los candidatos venza en los comicios sin el estado del sur son pocas.

Una corte federal amplió hoy por segunda vez la fecha límite de registro de votantes allí tras los inconvenientes causados por el huracán “Matthew”, en una decisión que supone una victoria para el Partido Demócrata de Clinton, que así lo había solicitado.

Hasta el día 18 de este mes podrán aún inscribirse los ciudadanos que quieran votar. El plazo final inicial terminaba el martes de esta semana.

 

EEUU anuncia cambios en el programa cubano de reunificación familiar

Según dio a conocer su embajada en La Habana

Jueves, septiembre 1, 2016 |  CubaNet  |
Cola en las afueras de la Embajada de EE.UU. en Cuba (Foto: EFE)Cola embajada

 

 

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha anunciado este jueves en su cuenta de Facebook que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) ha actualizado el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP).

La sede consular agrega que “en estos momentos se están enviando invitaciones a peticionarios elegibles para participar en programa”.

Quien reciba la invitación y la acepte deberá, entre otros pasos a tomar, presentar la nueva documentación y el nuevo pago o la solicitud de extensión de visas. La embajada avisa que estará contestando preguntas sobre el tema este viernes, entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m., y provee una página en Internet para el CFRP, perteneciente al sitio oficial del USCIS.

El CFRP surgió en 2007. A través de él, los ciudadanos estadounidenses elegibles o residentes permanentes pueden solicitar un permiso de ingreso a EE.UU. para sus familiares de Cuba.

Una vez otorgado el permiso de ingreso, los miembros de la familia incluidos en él pueden viajar a EE.UU. sin necesidad de esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Los que resulten selectos para el CFRP, cuando lleguen a EE.UU., pueden solicitar permiso de empleo mientras aguardan por la residencia permanente en el país.

Según el USCIS, Un titular de la “tarjeta verde” (residente permanente) puede reclamar a su cónyuge e hijos solteros, mientras que un ciudadano puede reclamar a sus hermanos y padres.

Como hay un límite en el número de familiares que pueden emigrar a EE.UU. cada año, generalmente había un período de espera hasta que una visa de inmigrante está disponible.

 

 

 

 JetBlue lo último en infomación para Cuba (Condiciones y Precios + Comodidades)

Jetblue: ¡El 31 de Agosto comenzamos a volar a Cuba y a $210.00 ida y vuelta!

Por Federico Beltrán

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La aerolínea norteamericana Jet Blue acaba de anunciar que a partir del
próximo 31 de agosto, comenzará a ofrecer sus vuelos a Cuba, desde el
aeropuerto internacional de Fort Lauderdale – ubicado a solo 40 millas de
la ciudad de Miami – y con destino a la ciudad de Santa Clara, en el centro
de la isla.
Jet Blue se convierte así, en la primera línea aérea comercial
norteamericana que inicia sus operaciones comerciales con Cuba desde hace
más de 50 años.
El comunicado dado a conocer este jueves, explica además que el costo de un
pasaje de ida será de 99 dólares en los vuelos de solo ida (bajo ciertas
especificaciones) y comenzarán volando a la ciudad de Santa Clara los
lunes, miércoles y viernes, hasta el 1 de octubre que comenzará a
ofertar los vuelos diarios, servicio que también ofrecerá en Camaguey, a
partir del 3 de noviembre, y en Holguín a partir del 10 del propio mes.

Un día después de este vuelo, Silver Airways, volará a la misma ciudad y el
7 de septiembre, American Airlines lo hará a Cienfuegos.
El boleto de ida y vuelta costará 210 dólares, incluyendo impuestos y
cobertura de seguro de salud requeridos por Cuba, por lo que es la tarifa
más baja anunciada hasta ahora por una aerolínea comercial.
Esto supondrá, definitivamente, “la muerte” de los estafadores vuelos
charters que lucraban a precios “de Europa”, entre los 400 y 460 dólares.

La aerolínea aclaró que aún se encuentran vigentes las limitaciones que
prohíben a los ciudadanos estadounidenses viajar libremente a la Isla, por
lo que para hacerlo, deberán cumplir alguna de las 12 categorías de viaje,
que por supuesto, excluyen las visitas turísticas.

Este es el comunicado de Prensa que la compañía ha publicado en su sitio web:

Jetblue, ha anunciado hoy que comenzará sus vuelos a Cuba a partir del 31
de agosto del 2016 (c).

La aerolínea comunicó además que está comprometida a eliminar los altos
costos y la complejidad de los viajes a Cuba, para que los clientes puedan
además de lograr la mayor parte de su tiempo visitando a sus seres
queridos, lograr organizar una experiencia cultural única, posibilitar la
realización de conversaciones de negocio, organizando encuentros educativos
o no, ya sea para fines de lucro o de viajes en grupo.

‘Es un nuevo día para los viajeros a Cuba y nos hemos preparado
cuidadosamente para ello,’ dijo Marty St. George, vicepresidente ejecutivo
comercial y de planificación de JetBlue.

‘Estamos orgullosos de marcar el comienzo de una nueva era de Cuba viajar
con tarifas asequibles y un gran servicio.

Las tarifas de JetBlue comienzan en $99.00 ida o vuelta (a) y esto incluye
el seguro de salud requeridos por el gobierno cubano y se ofrecerá de
manera continua.

Las tarifas de JetBlue a Cuba ofrecen las mismas comodidades – como
entretenimiento gratuito respaldo, internet inalámbrico Fly-Fi gratuita
(d), aperitivos gratuitos y refrescos ilimitados, y más espacio para las
piernas en clase económica (e) – que han hecho a la la línea aérea, una
aerolínea líder en el Caribe. Las plazas en las tres rutas están
disponibles para su compra a partir de hoy para los clientes que cumplen
con los requisitos gubernamentales del viaje.

La eliminación de costes y la complejidad para los clientes

Fiel a su orientación hacia el cliente, JetBlue está tomando una serie de
medidas únicas para su lanzamiento a Cuba para diferenciarse de los
competidores conocidos por ofrecer altos precios y un servicio inferior:

Tarifas asequibles: JetBlue introduccirá una tarifa baja de partida para
que Cuba sea más accesible para las personas que visitan miembros de la
familia o viajan a Cuba por razones culturales, de negocios o viajes en grupo.
El seguro de salud incluye: JetBlue incluirá la cobertura de seguro de
salud requeridos por el gobierno cubano para todos los viajeros en todos
los vuelos con destino a Cuba para que los clientes no tengan que
preocuparse por la obtención del seguro por separado.
Declaración jurada en unos pocos clics: Bajo las regulaciones de los
Estados Unidos de América, todos los clientes que viajan a Cuba debe
completar una declaración jurada afirmando que el cliente viaja bajo uno de
los 12 motivos de viaje aprobados por el S. Departamento del Tesoro de los
Estados Unidos. JetBlue ha construido la finalización de la declaración
jurada a la derecha en el proceso de reserva por lo que se puede acabar en
sólo un par de clics.
Visa de turista (tarjeta turística): Independientemente de la regulación de
las llamadas 12 categorías, los visitantes norteamericanos, también deben
poseer una visa de entrada a Cuba. Para los clientes que califican para una
visa de turismo cubana (tarjeta turística), JetBlue hará que esas visas
estén disponibles para su compra en el check-in en uno de sus aeropuertos
de entrada o en la puerta para la conexión de los clientes en el día del
viaje. Todos los viajeros a Cuba deben contactar a la Embajada de Cuba en
Washington para determinar el tipo apropiado de visa requerida por Cuba
para el propósito de su viaje.
Equipajes y equipaje de mano: Para hacer el viaje más asequible de lo que
es hoy en día, JetBlue permitirá, una pieza de equipaje gratis, hasta 50
libras, en todas sus opciones de tarifas a Cuba. Se aplicarán las
regulaciones normales equipaje de mano: un equipaje de mano y un artículo
personal.

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) es
considerado el aeropuerto más conveniente del sur de Florida, situado a
sólo 30 minutos al norte de Miami, y 45 minutos al sur de Palm Beach. Con
un cómodo aparcamiento situado a muy poca distancia de los terminales, los
viajeros pueden pasar rápidamente hacer todas las conexiones y los
abordajes de manera segura en cuestión de minutos.

‘Estamos honrados de colaborar con JetBlue al lanzar este servicio de
inauguración histórica de Cuba para los residentes del Condado de Broward y
la comunidad del sur de la Florida’, dijo Mark Gale, CEO / Director de
Aviación para el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL).

‘Estamos muy contentos de poder ofrecer los primeros vuelos comerciales
regulares de la región a la isla en más de medio siglo, y proporcionar a
nuestros pasajeros una opción maravillosa y económica, y ser el servicio
aéreo de enlace entre JetBlue y Cuba.

Además de este vuelo a Santa Clara, disponible ya a la venta, JetBlue
también realizará vuelos entre La Habana y tres ciudades de Estados Unidos
(g) – para un total de hasta siete vuelos de ida y vuelta diarios entre los
países – y anunciará una fecha de inicio y tarifas de la Habana a finales
de este año.
Cuando este servicio a Cuba comience, JetBlue operará ya en 22 países y con
estas nuevas rutas crecerá aún más su presencia en el Caribe y en Fort
Lauderdale-Hollywood, donde es la línea aérea con mayor presencia, pues
sumará en total, vuelos a más de 50 destinos sin escalas a finales del año.
Los clientes a través de la red de JetBlue también pueden hacer uso de las
conexiones convenientes de JetBlue hacia y desde Cuba a través de su ciudad
principal en el sur de Florida.

Los vuelos a Santa Clara, Camagüey y Holguín serán operados en aviones
Airbus A320 de excelencia dentro de la aerolínea, con un mayor espacio para
las piernas (d); Wi-Fi libre, con internet de banda ancha más rápida (d);
bocadillos de marca gratuitos e ilimitados y bebidas no alcohólicas; libre,
la programación de DIRECTV® en directo y 100 canales de radio por SiriusXM®
en cada asiento.

Horario comprendido entre Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y Santa Clara
(SNU) Lunes, miércoles y viernes.

Vuelos a partir del 31 de agosto de, 2016 (c)
Vuelos diarios A partir del 1 de octubre de, 2016 (c) FLL – SNU Vuelo 387 a
las 11:00 a.m. – 12:12 p.m. SNU – FLL Vuelo 388 a las 1.15pm. – 2:35 p. metro.

Horario comprendido entre Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y Camagüey (CMW)

Vuelos diarios desde 2016 (c) 3 de noviembre de 2016 FLL – CMW Vuelo 2327
10:35 a.m – 12:00 p.m CMW – FLL Vuelo 2328 1:01 p.m – 2:33 p.m

Horario comprendido entre Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y Holguín (HOG)

Vuelos diarios a partir del 10 de noviembre de, 2016 (c) FLL – HOG Vuelo
2033 a las 11:30 a.m. – 1:04 p.m HOG – FLL Vuelo 2032. 2:05 p.m. – 3:46 p.m

Toda información adicional relativa a los viajes a Cuba pueden hallarse en
www.JetBlue.com/vuelos/Cuba

Acerca de JetBlue Airways

JetBlue es una aerolínea procedente de Nueva York y que opera
fundamentalmente en Boston, Fort Lauderdale-Hollywood, Los Angeles (Long
Beach), Orlando y San Juan. JetBlue transporta más de 35 millones de
clientes al año a 96 ciudades dentro de los EE.UU, el Caribe y América
Latina, con un promedio de 925 vuelos diarios. Para obtener más
información, visite www.jetblue.com

INCISOS PARA ESPECIFICACIONES:

(A)
Tarifa Blue solamente. La tarifa está sujeta a disponibilidad; puede no
estar disponible en todos los vuelos; pueden cambiar sin previo aviso; se
deben comprar al momento de la reserva; y es de un solo sentido, sin
paradas, no reembolsables e intransferibles. Las reservas hechas con una
semana o más antes de la salida programada de un vuelo pueden ser
canceladas sin penalidad hasta 24 horas después de realizar la reserva.

Las tarifas Blue, y las Tarifas BluePlus garantizan un equipaje libre, ya
chequeado, y una segunda bolsa por valor de $35.00 Para tarifas BlueFlex,
dos piezas de equipaje se incluyen. Los clientes que viajen en vuelos hacia
o desde Cuba y los EE.UU. no pueden viajar con más de dos bolsas, y no se
aceptan bolsas de gran tamaño y / o con sobrepeso. Las tarifas no incluyen
otros cargos por productos / servicios que se venden por separado.
Cancelaciones / cambios deben hacerse antes de la salida programada (de lo
contrario se perderá todo el dinero para la tarifa); hasta $150.00 se
aplicará por el cambio o cancelación, por persona, y en los cambios, puede
haber un ajuste de tarifas. Las cancelaciones reciben crédito de viaje en
JetBlue, válido por un año.

La documentación apropiada requerida para el embarque. Se aplican otras
restricciones. El Gobierno de Cuba exige a los visitantes a tener un seguro
de salud que cubre el territorio de Cuba y para U. S. ciudadanos, esto
significa un seguro de salud cubano local. Al comprar su billete de JetBlue
a Cuba, el seguro de salud cubano proporcionado por ESICUBA y administrado
por Asistur se incluye automáticamente en el costo de su tarifa. Términos y
condiciones se puede acceder desde la página web ESICUBA:
http://www.ESICUBA.Cu/ProdPersonas.html

(B)
JetBlue ofrecerá cubana Visa de Turista (Tarjetas de Turista) para su
compra. Otras visas cubanas, como la prensa o comerciales visados, deben
obtenerse directamente de la Embajada de Cuba.

(C)
sujeto a la recepción de la autorización para operar en el gobierno.

(D)
Fly-Fi no está disponible en vuelos que operan fuera del territorio
continental de los Estados Unidos. Para vuelos fuera del territorio
continental originados desde los Estados Unidos, Fly-Fi estará disponible
una vez que la aeronave vuelva a la zona de cobertura. Fly-Fi está
disponible en la mayoría de los vuelos operados por JetBlue, con la
instalación en toda la flota completa a finales de 2016.

(E)
JetBlue ofrece el mayor espacio para las piernas en clase económica, basado
en la distancia entre asientos para toda la flota promedio de las
aerolíneas estadounidenses .

(F)
Cada pieza de equipaje no debe exceder las 62 pulgadas (48 centímetros)
157. en dimensiones totales (largo + ancho + alto). Las dimensiones del
equipaje facturado se determina sumando la longitud, anchura y altura
juntos. Equipaje y bolsas que exceden las dimensiones generales o peso
adicional no serán permitidos a bordo de vuelos hacia o desde Cuba.

(G)
Las rutas a la Habana aún se encuentran sujetas a la aprobación final del
gobierno (ver DOT Orden 07/04/2016 7 de julio de 2016, Expediente
DOT-OST-2016-0021) y está sujeta a recibir la aprobación del gobierno cubano.

Seis aerolíneas de EE.UU. reciben permiso para volar a Cuba

El Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó hoy las solicitudes de seis aerolíneas locales para realizar vuelos comerciales directos a Cuba antes del fin de año.

Las compañías autorizadas son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines, y volarán a la isla desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Philadelphia y Minneapolis/St. Paul.

Anthony Foxx, secretario estadounidense de Transporte, saludó el reinicio de los vuelos que su país interrumpió hace medio siglo, y cuyo restablecimiento fue acordado por ambos gobiernos en La Habana, en febrero pasado.

En total, 13 aerolíneas aplicaron para los permisos de vuelo, con el objetivo de realizar 10 vuelos diarios de ida y vuelta entre ambos países, a tono con el proceso para normalizar las relaciones bilaterales, anunciado el 17 de diciembre de 2014.

La definición de las rutas será anunciada a mediados del verano, precisó el Departamento de Transporte, aunque persiste la prohibición para los ciudadanos estadounidenses de viajar como turistas a Cuba, debido al bloqueo que mantiene Washington desde 1962.

La autorización a las aerolíneas estadounidenses evidencia lo absurdo de tal prohibición, aseguró al respecto James Williams, presidente de Engage Cuba, un grupo que aboga tanto por el levantamiento del bloqueo como por la libertad de viajes a la isla.

“No tiene sentido que los estadounidenses puedan reservar un vuelo a Cuba, mientras la política todavía lo impide: es una reliquia de la Guerra Fría y es hora de que el Congreso actúe para acabar con esa prohibición”, enfatizó Williams.

 

Gobierno de cubano aprueba creación de empresas privadas

Por Judith M. Hace 1 hora 41 388

Cuba anunció este martes que legalizará las pequeñas y medianas empresas privadas, una medida que podría ampliar significativamente el espacio permitido para la iniciativa privada en la Isla.

Hasta ahora, el gobierno había permitido que la iniciativa privada fructificara solamente a través de los trabajadores por cuenta propia en varios grupos de categorías establecidas, muchas de ellas bastante raras o inusuales.

A pesar de que la categoría de cuentapropismo ha sido la empleada por el Gobierno cubano, lo cierto es que muchos de esos “cuentapropistas” se han convertido en propietarios de pequeñas empresas, que a su vez emplean a otros trabajadores.

Sin embargo, existen muchas quejas sobre las dificultades para gestionar un negocio que funciona como una empresa, en un sistema que en realidad no las reconoce oficialmente.

Según cita ABCNews, a menudo existen funcionarios cubanos que se involucran en la represión de negocios exitosos en Cuba, por supuestas violaciones de las normas establecidas en el cuentapropismo.

Documentos del PCC publicados este martes indican que la nueva propuesta del Estado admite pequeños negocios realizados por el trabajador y su familia y empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de actividad, expresa uno de los dos textos.

Los documentos dicen que serán reconocidas las tres categorías de negocio como entidades legales separadas de sus propietarios, lo que implica un grado de protección que no ha existido hasta el momento para los trabajadores autónomos.

“La propiedad privada de ciertos medios de producción contribuye al empleo, la eficiencia económica y el bienestar, en un contexto en el que predominan las relaciones de propiedad socialista.

Este es un paso tremendamente importante

dijo Alfonso Valentin Larrea Barroso, director general de Scenius, una firma de consultoría económica en La Habana.

Están creando, en términos legales, el sector no estatal de la economía.

Precisó, además, que alrededor de 6.000 pequeñas y medianas empresas ahora operan bajo las licencias de los trabajadores autónomos.

En opinión de Barroso, esto les i mpide la mayoría de las relaciones con el Estado cubano, que mantiene monopolios ineficientes de importación y exportación.

Como resultado, la mayoría de las empresas privadas se ven obligadas a comprar los escasos suministros en tiendas estatales o en el mercado negro, haciendo subir los precios a los cubanos. Otros pagan redes de “mulas” para las mercancías de importación, en el equipaje facturado de un avión, añadiendo enormes costos y demoras.

Larrea Barroso opina que la empresa privada legalmente reconocida sería capaz de tratar, de manera oficial, con los importadores y exportadores del Estado, lo que les permitiría obtener productos al por mayor más baratos y eficientes. Y añadió:

Es un paso necesario.

Las reformas iniciadas por  nuestro presidente Raúl Castro , después que se convirtió en presidente en 2008, han permitido que alrededor de medio millón de cubanos trabaje en el sector privado a pesar de los muchos límites al auto-empleo. Nuevas categorías de pequeñas y medianas empresas crearían el potencial para crear muchos más puestos de trabajo en el sector privado.

 

LA HABANA, 12 de mayo 2016.- La tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. tendrá lugar el lunes 16 de mayo, en La Habana.

La delegación cubana estará presidida por la directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney.

Durante la reunión, se revisarán los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de la Comisión, celebrada el 10 de noviembre de 2015, en Washington y los resultados obtenidos desde entonces. También se definirán las acciones que ambas partes acometerán durante el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo, la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones y la celebración de diálogos sobre temas de interés bilateral y multilateral en los que no tenemos posiciones coincidentes.

La necesidad de levantar el bloqueo, devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminar otras políticas que son lesivas a la soberanía cubana, será reiterada por la delegación cubana como esencial para que haya relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015, como mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión se realizó el 11 de septiembre de 2015.

Los precios de los vuelos entre EE UU y Cuba bajarán un 50%

Cubana tendrá menos del 10% del mercado aéreo en 2019, según un estudio de The Havana Consulting Group.

El restablecimiento de los vuelos comerciales acordado por EE UU y Cuba el pasado 16 de febrero puede suponer un ahorro para los pasajeros de casi la mitad del precio que acostumbraban a pagar por un vuelo chárter, según las previsiones de los expertos de Havana Consulting Group de Miami.

Basándose en las proyecciones del mercado de vuelos chárter y comerciales, la organización ha elaborado un completo estudio sobre el impacto de la entrada de las compañías estadounidenses en el mercado aéreo cubano. Entre los datos más destacados está el del abaratamiento de los precios que sería de entre un 48,55 % y 69,13% respecto al de los vuelos chárter en 2015.

Las compañías americanas que han solicitado operar en Cuba, como American Airlines, Delta y Jet Blue, han anunciado precios de entre 150 y 250 dólares a 9 destinos de la Isla. El pasado año, el precio medio de un vuelo chárter era de 486 dólares, un 16% más que en 2012, cuando el precio medio se situaba en 419 dólares.

Los precios de los vuelos chárter habían experimentado fuertes subidas en los últimos años, debido a la liberación de los viajes de estadounidenses, autorizados en 12 categorías por la administración Obama. Los cambios supusieron un aumento de las agencias y de los vuelos en sí, que pasaron de 1.996 en 2010 a 4.794 en 2015, un incremento del 135,62%. En el volumen total de negocio, el salto fue de los 177,6 millones de dólares de 2012, a 348,48 en 2015.

El pasado año, el precio medio de un vuelo chárter era de 486 dólares, un 16% más que en 2012, cuando el precio medio se situaba en 419 dólares

El grupo de expertos calcula, basándose en las estadísticas de los vuelos chárter y la tendencia del mercado, que para 2017 los vuelos comerciales pueden alcanzar la cifra de 3.192, lo que representaría el 67,89% del total estimado para ese año, mientras que los vuelos chárter se calculan en unos 1.850, equivalentes al 21,11%. Siguiendo con los cálculos para el medio plazo, en 2019 los vuelos comerciales tendrán el 98,57% del mercado, mientras que los chárter se habrán quedado con un exiguo 1,43%. Esto supondría el ocaso de un modelo de negocio que comenzó a finales de los años 70 y que ha sido el único vigente en estos últimos 40 años.

En cuanto a las compañías, las proyecciones revelan que American Airlines liderará claramente el mercado, con una estimación de 3.976 vuelos (dos tercios del mercado, 68,84%), seguida de JetBlue (18,21%) y Delta (12,95%). En el mediano plazo, para 2019, la incursión de Cubana de Aviación podría suponer un 8,08%, quedando en una posición muy minoritaria respecto a las compañías estadounidenses.

Además de los costos, otros inconvenientes de un vuelo chárter frente a uno comercial son los riesgos de retraso en el horario previsto o la dificultad para adquirir los boletos, que no admiten reserva online.

El grupo de expertos señala en el informe las ya conocidas deficiencias del mercado cubano que dificultan la asimilación de la ola de turismo que se prevé para la Isla. La falta de capacidad hotelera, las habitaciones cerradas por falta de mantenimiento, la baja capacidad de los aeropuertos o la escasa infraestructura de transporte dentro de la Isla serán trabas que vencer ante el reto que afronta Cuba de convertirse en el primer destino turístico del Caribe en un plazo aproximado de 10 años.

Declaracion: presidenta de la estatal ETECSA Mayra Arevich

Unos 80 puntos de Wi-Fi podrían inaugurarse el año próximo en Cuba si se
desarrolla la infraestructura que garantice los mismos, anunció la
presidenta de la estatal de telecomunicaciones ETECSA, Mayra Arevich, en
entrevista al medio CubaSí.

“Es un proyecto que no pensamos detener (…) La idea fundamental es
continuar acercando los puntos Wifi a la población y disminuir la
concentración de personas”, señaló la funcionaria en relación a las
perspectivas de ETECSA para el 2016.

Según la directiva, la mayor y única empresa que controla el sector de las
telecomunicaciones en el país está preparada para continuar con el proyecto
de conectividad a partir de enero.Debe entrar la infraestructura que
garantice crear 80 nuevos puntos Wifi durante el año venidero. En general,
hoy contamos con más de 700 espacios para acceder a internet, considerando
también las salas de navegación, los ciber-café de los hoteles y
aeropuertos”, explicó.

Arevich adelantó que se está trabajando en optimizar las antenas que
proveen la conexión inalámbrica, las cuales “se pensaron para permitir 30
accesos por cada banda —existen dos bandas, una de 2,4 gigas, que es para
los dispositivos de menos prestaciones, y una de 5,7 gigas, para los
dispositivos de más prestaciones.       Enfatizó además en la importancia
de la utilización de los recursos financieros para ponerlos donde tengan
mayor impacto, tanto en el sector residencial como en el empresarial.

En lo referido a las alternativas para atenuar la concentración de personas
en los principales puntos Wi-Fi, la funcionaria destacó que la empresa ha
incluido la problemática entre uno de sus programas fundamentales del año
venidero.

“Es uno de nuestros programas fundamentales. Al comenzar, nos habíamos
propuesto hacer 35 nuevas áreas públicas de acceso a WiFi (…) Ya hoy
tenemos 58 áreas públicas con acceso a internet a través de WiFi y
esperamos cerrar el año con 65”, declaró.

La empresaria reconoció que “las áreas escogidas no tenían un nivel de
iluminación adecuado, ni facilidades para que las personas pudieran
sentarse o consumir algo”.

En este sentido, añadió que para la segunda etapa se trabajará con el
gobierno y Partido de las provincias para buscar espacios más propicios, ya
que los internautas no solo necesitan calidad de la conectividad, sino
determinado confort.

“Esta semana debemos terminar en La Habana —porque el resto de las
provincias ya concluyeron— la zona del parque de Guanabacoa; el de Santa
Amalia, en Arroyo Naranjo; el Parque de las Madres, de Regla; el de Hanoi,
en Alamar, y el Centro Cultural, también de Alamar. Ya existen, al menos,
tres puntos de navegación en cada una de las provincias, y las hay con
cuatro como Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba”,
señaló.

Según cifras oficiales ofrecidas por Arevich, como promedio más de 150 mil
usuarios del servicio Wi-Fi en Cuba acceden diariamente a Internet.

“Desde que el 4 de junio de 2013 dio comienzo el servicio de navegación,
primero con las salas y luego también con la Wifi, se han vendido 7,2
millones de accesos, que incluyen cuentas temporales y permanentes. De
ellas, el 71% corresponde a 2015. Del total de cuentas, el 79% son cuentas
temporales, más de las dos terceras partes creadas durante este año”,
acotó.

De igual forma, la presidenta adelantó que  se desarrollarán nuevas
aplicaciones que permitan a los clientes “autoaprovisionar su cuenta,
poderla recargar de una manera más fácil. Cuando esa labor esté lista, lo
informaremos”, concluyó.

 

 

 

Houston Chronicle pide el fin del bloqueo

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Uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, el Houston Chronicle, pidió en un editorial el fin del bloqueo contra Cuba, y recordó que incluso la mayoría de los cubanos estadounidenses creen que es el momento de reanudar el comercio con la isla.

“A un año de que el presidente Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro anunciaron que sus dos países desde hace mucho tiempo distanciados comenzarían a normalizar las relaciones, se han hecho algunas mejoras significativas, pero el trabajo más importante queda por hacer”, comienza el editorial.

Por supuesto, la tarea más importante aún pendiente es “el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, impuesto por el presidente John F. Kennedy en 1962, (que) permanece en su lugar, un gran obstáculo para las buenas relaciones y, en nuestra opinión, el cambio de la isla”, dice el diario de Texas.

El editorial asegura que el acercamiento entre ambos países “ha tenido un par de efectos interesantes”. Uno de ellos es que los estadounidenses, en un espectáculo poco común en Cuba durante la mayor parte del último medio siglo, viajan al país caribeño en número creciente. “Los diplomáticos estadounidenses esperan un aumento del 50 por ciento de los viajeros de Estados Unidos este año”, añade.

El otro efecto, según el Houston Chronicle, es la emigración de cubanos a Centroamérica tratando de llegar a EE.UU., “donde, a diferencia de otros inmigrantes de América Latina, son recibidos con los brazos abiertos por autoridades de Estados Unidos debido a la Ley de Ajuste Cubano de 1966″.

Según el diario, estos emigrantes cubanos “temen que la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueda poner fin a su condición especial y quieren llegar aquí antes de que eso suceda”.

Recuerda que una reciente encuesta realizada por una firma de Miami que ha estudiado a los cubanoamericanos por años encontró que, por primera vez, la mayoría de ellos – 53 por ciento – cree que es hora de poner fin al bloqueo.

“Estamos de acuerdo. En Estados Unidos, estamos acostumbrados a palabras duras y a una política exterior belicosa, pero a veces – tal vez un montón de veces- el soft power funciona mejor. Eso es lo que Obama está tratando con Cuba”, dice el diario, que apela a la idea de que un cambio de táctica puede ayudar mejor en la estrategia de “cambiar” a la Isla.

Pide al Congreso ayudar a poner fin al bloqueo tan pronto como sea posible para que las empresas estadounidenses puedan ejecutar plenamente relaciones de mercado y el comercio entre los dos países pueda crecer.

 

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La empresa estatal cubana de Telecomunicaciones, ETECSA, informó hoy a sus usuarios del servicio Nauta, que ofrecería compensaciones por las fallas producidas en las últimas semanas de noviembre, reportó el medio oficial Cubadebate.

Para los clientes subscritos al servicio de correo @nauta con cuentas permanentes que se hayan conectado al menos una vez durante el período de fallas, ETECSA realizará una recarga de 2 horas, equivalentes a 4 CUC.

Asimismo, por las dificultades técnicas que provocaron interrupciones e inestabilidad de este servicio, a los que acceden al email desde los teléfonos móviles se les adicionará al saldo actual el consumido durante estos días por concepto de intento de acceso al servicio, y se les notificará el detalle del incremento de saldo por SMS en la medida que se vaya implementando.

La nota publicada por la Dirección de Comunicación de dicha empresa, aclara a sus usuarios que para acceder a mayor información sobre estas medidas de compensación, deberán llamar al 118, servicio de Información Comercial de ETECSA.

Las repentinas fallas técnicas que comenzaron a obstaculizar el envío y recepción de correos internacionales desde el 13 de noviembre, causaron polémica en la población y las redes sociales, pues coincidió con la agudización de la crisis de los cubanos varados en Centroamérica.

Nauta, junto con el servicio Enet, es una de las escasas opciones que ofrece el Estado cubano para acceder al servicio de correo internacional, así como la más económica.

 

 

 

Peloteros Cubanos

Este martes llegó a La Habana el grupo de peloteros cubanos que juegan en la MLB: Yasiel Puig, José Dariel Abreu, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Su llegada podría darle un vuelco a las restricciones que pesan sobre peloteros cubanos que juegan fuera de Cuba, y sería un primer paso para normalizar el intercambio regular entre jugadores de la isla y las Grandes Ligas, así como para la conformación de una selección nacional unificada, donde puedan alinear peloteros que juegan fuera del país, independientemente de la forma que en se hayan ido.

Según declaraciones a la prensa poco después del arribo del grupo al aeropuerto habanero José Martí, Tony Castro, hijo de Fidel Castro y una de las personas que más ha hecho por restablecer los vínculos que nunca debieron romperse entre el béisbol cubano y las Grandes Ligas, despejó dudas sobre las posibles limitaciones que tendrían los cuatro peloteros durante su estancia: “ellos cumplirán con el programa que tienen previsto y en su tiempo libre podrán ver a sus familias y disfrutar de su patria”.

El jardinero de los Dodgers, Yasier Puig, aseguró estar contento por su regreso y que “si nos trajeron es para algo”, a lo que el toletero José Dariel Abreu, de los Medias Blancas, añadió que era una “bendición”, y que “nos han dicho que no habrá problemas con nada y que este es el momento para limar todo”. Alexei Ramírez, torpedero tamibén de Chicago fue más explícito, y aseguró que “nos han dicho que estemos tranquilos que está es nuestra tierra, que vinimos para cambiar los errores”, mientras Brayan Peña, radiante de felicidad, comentó que está “muy agradecido a todos los que tuvieron que ver con este reencuentro tan hermoso”, dijo el receptor de los Cardenales de San Luis rodeado de más de veinte familiares que fueron a esperarlo.

Junto a ellos, y encabezando la delegación de la MLB, arribaron los funcionarios Joe Torre, director de operaciones deportivas de las Grandes Ligas, y Dave Winfield, consultor de la Asociación de Jugadores (MLBPA), así como los jugadores Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Clayton Kershaw.

Es esta la primera visita oficial que realiza a Cuba la MLB, luego de que en 1999 los Orioles de Baltimore jugaran un partido de exhibición con el equipo nacional cubano.

Peloteros

 

 De EE.UU y Cuba.

 

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La Habana, 11 dic.  Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo durante una nueva ronda de conversaciones, indicó hoy una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. Apuntó que se implementará un Plan Piloto para la transportación del correo, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro.

El diálogo, que se desarrolló en un clima respetuoso, profesional y constructivo, tuvo por sede la nación norteña y participó por la parte cubana el embajador de Cuba en ese país, José Ramón Cabañas; y por la estadounidense la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos, Lea Emerson, añade la nota oficial.

Agrega que después de más de cinco décadas sin disponer de este importante servicio, los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y Estados Unidos estarán disponibles para los ciudadanos de ambos países en una fecha que se anunciará próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha.

Durante el encuentro la delegación cubana presentó ejemplos que evidencian las afectaciones que la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington causa a las transacciones del Grupo Empresarial Correos de Cuba, señala el comunicado oficial.

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